notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Cantalojas celebrará 40 años de Feria de Ganado

Habrá un homenaje a sus impulsores

Ganado vacas CantalojasArchivo GD. El municipio de Cantalojas celebrará el próximo lunes, 12 de octubre, una nueva edición de su tradicional Feria de Ganado, que este año conmemora cuatro décadas desde su recuperación y mantiene viva una tradición estrechamente ligada a la ganadería y a la vida de los pueblos de la Sierra Norte con un homenaje a sus impulsores.

La presentación del programa de esta edición ha tenido lugar este martes a cargo del vicepresidente cuarto y diputado delegado de Desarrollo Rural, Héctor Gregorio, y de la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cantalojas, Pilar Moreno.

Presentación Feria de Ganado de Cantalojas 2Gregorio ha puesto de relieve la trayectoria y el arraigo de esta cita, a la que ha definido como “una feria muy antigua, tradicional y consolidada”.

Por su parte, Pilar Moreno ha destacado el vínculo de la Feria de Ganado de Cantalojas con la historia y la identidad del municipio, y ha señalado que hablar de esta cita “es hablar de nuestra historia, de nuestros pueblos, del trabajo de sus familias”.

La feria ya tenía una importante actividad en 1948 y, después de unos años en los que perdió protagonismo, fue recuperada en 1985 por el Ayuntamiento, la Cámara Agraria y la Diputación provincial de Guadalajara.

“Recuperar la feria fue mucho más que volver a organizar un encuentro ganadero. Fue apostar por nuestra identidad, devolver un espacio de reconocimiento y un futuro”, ha señalado Moreno.

Presentación Feria de Ganado de Cantalojas 1Exhibiciones de ganado y actividades tradicionales

La 40 edición de la feria empezará a las 10:00 horas con la bajada del ganado al recinto ferial y a continuación tendrá lugar la inauguración oficial, acompañada de la muestra audiovisual y fotográfica ´La historia de la Feria del Ganado´, que podrá visitarse en el Ayuntamiento y que reúne imágenes históricas del certamen y de Cantalojas.

Se han programado demostraciones relacionadas con antiguos oficios de la zona, entre ellas una exhibición de talla de madera, forja artística en vivo, esquileo de ovejas y una demostración del manejo de perros de pastoreo.

A lo largo de toda la mañana, el recinto ferial acogerá una exhibición de ganado bovino, ovino y caprino, así como de caballos de la zona, y también habrá puestos de artesanía y productos locales, degustación de carne de la Sierra Norte, venta de productos de la comarca y un taller de aprovechamiento de lana de oveja.

La jornada finalizará con la entrega de premios a los ganaderos participantes, que tendrá lugar en la Plaza Mayor de Cantalojas. En este acto se rendirá homenaje a Enrique Reus, Paco Muñoz y Julián Arenas, vinculados a la recuperación de la feria en 1985, a quienes se hará entrega de una placa de reconocimiento.

EFE

Blogs GD

Tribuna GD

Al otro lado de los Pirineos, los mismos problemas

ANTONIO DE MIGUEL

Ceuta, Melilla y su españolidad

JOSE MARÍA BRIS GALLEGO

Los nuevos punkis del orden

MIGUEL OSCAR APARICIO, alcalde de Azuqueca

Brands


@GuDiario en Twitter

Any data to display

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política