Desde la vicepresidencia se asegura que hay tranquilidad y que todo está normal
Desde que se produjo el incendio de La Mierla se han intensificado los controles/ Foto MAS
Tras el terrible incendio de La Mierla, que asoló la zona de la Sierra Norte en Guadalajara este verano, todos los ojos están puestos en cómo afectará a los embalses la llegada de cenizas arrastradas por las lluvias. Una situación especialmente preocupante en el caso Beleña que es el que da de beber a 400.000 personas del Corredor del Henares entre ellas a Guadalajara capital, Marchamalo, Azuqueca o Cabanillas.
Desde la Mancomunidad de Aguas del Sorbe, su vicepresidente, Juan Carlos Martín, ha confirmado a Guadalajara Diario que están vigilantes pero que hay total tranquilidad, “estamos preparados”- asegura.
Ayer mismo vivimos en Guadalajara capital unos episodios de lluvias torrenciales que pueden arrastrar de forma abrupta a los pantanos, riadas de cenizas procedentes de los incendios, algo que contaminaría el agua para poder beber.
Desde la MAS asegura que se han duplicado los análisis de agua que se hacen para comprobar su calidad y tomar las medidas que sean necesarias y que los resultados son buenos. De momento hasta hoy, miércoles, solo se notó un aumento de turbidez en la tarde del lunes, pero dentro de los parámetros normales- asegura.
Juan Carlos Martín, vicepresidente de la MAS
Más controles
Martín recuerda que ya se han tomado medidas. Por un lado, la Confederación Hidrográfica del Tajo ha instalado en los montes pequeños diques que sirvan para contener la llegada de residuos y por otro lado la Mancomunidad el Sorbe ha ampliado sus medidas de control: por un lado, con más y mejores análisis que permitan detectar metales en las cenizas, y por otro con limpiezas de filtro, decantadores … y lo más importante con ozono “que es lo más va a limpiar los restos de cenizas y en esas estamos”.
La CHT ha instlado albarradas para contener la llegada de residuos
Sobre si se podría llegar a prohibir beber agua de los grifos Martín cree que no. Afirma que ya se han puesto en contacto con otras mancomunidades que ya se han visto en una situación similar para saber cómo responder “había un embalse en Ávila con una situación muy similar, embalse no muy grande, rodeado por un incendio y los técnicos de aquí preguntaron a los de allí para informarse. A ese caso extremo no creo que lleguemos porque tenemos medios más que suficientes. Estamos preparados. Una cosa es cómo entre el agua en planta y otra cómo vaya saliendo”.
Todos los restos del incendio irán a parar a Beleña con las lluvias/ MAS
La MAS está en alerta, pero con tranquilidad para hacer frente a las lluvias que, con seguridad, llegarán en los próximos meses “Hay que esperar- señala Martín- Los límites que marca la legislación es de 4 en unidades de turbidez y estamos en 0,50, 0,80…. En la tarde del lunes se alcanzó un pico muy leve y tenemos algo muy importante: que el agua de Beleña es muy clara. Estamos expectantes pero las medidas que estamos tomando nos permitirán reaccionar si es necesario. Para eso está la planta depuradora”-recuerda.







