Creen que si nos les dejan trabajar por peligro de incendio ese día no deberían cotizar
Los agricultores no pudieron cosechar los días 18 y 19 de agosto por el alto riesgo de incendios/ Archivo
Unión de Castilla-La Mancha asegura estar indignada con que, a pesar de la prohibición de trabajar que sufren los agricultores en ciertos horarios a lo largo de todo el verano, o durante días completos como los pasados 18 y 19 de agosto, las cuotas a la Seguridad Social se deban abonar de forma íntegra. "Si se nos prohíbe o restringe el derecho constitucional al trabajo, algo de por sí grave, qué menos que minorar dichas cuotas de forma proporcional. Autónomos o asalariados no deben cotizar por un tiempo en el que no pudieron trabajar, no por circunstancias climáticas o de la producción, sino por una arbitraria imposición legal”- indican en un comunicado.
Los agricultores recuerdan que no trabajar cuando el campo lo demanda afecta a la producción y, por lo tanto, causa pérdidas económicas. “El aplazamiento de labores como la siega, tratamientos o labores culturales hace que pedriscos, incendios, descabezado del cereal o plagas reduzcan los frutos del trabajo” señalan.
“Del mismo modo que a la persona que tenía un billete de tren y se le ha suprimido el trayecto se le devuelve el importe del billete, entendemos que se devuelvan los seguros sociales al agricultor. Por lo tanto, exigimos dicha devolución a la Seguridad Social. Al mismo tiempo, pedimos la compensación por la pérdida patrimonial a la Consejería de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, al no permitir realizar los trabajos en el momento agronómicamente indicado”.