Foto: Raúl Fonseca - Rober Pastoriza.Suponen los dos primero puntos de la temporada en ASOBAL
El SANICENTRO BM Guadalajara dejó el pabellón de O Gatañal helado después de un encuentro muy peleado ante el Frigoríficos del Morrazo, donde los alcarreños lograron dejar atrás miedos y ansiedades para, apoyados en Martín Ganuza y Nico García, lograr los dos primeros puntos de la temporada.
Juan Carlos Requena recuperaba a Fabio Chiuffa para el choque de la jornada quinta de Liga NEXUS ENERGÍA ASOBAL y, aunque se desplazaba hasta Cangas, el técnico decidía no forzar demasiado al brasileño, recién salido de una lesión muscular en el gemelo, disputando pocos minutos del choque.
Teniendo en cuenta esta circunstancia y la baja de Diego Vera, Requena optaba por un siete inicial con Nico en portería, flanco derecho para Manu Catalina y Fabio Chiuffa, el izquierdo para Haitz Gorostidi y José Luis Román y, por el medio, pivote y central, con Marcos Dorado y Gonzalo Velasco.
Desde el inicio, quedó claro que el choque no sería fácil. Frigoríficos salió enchufado, haciendo uso de una defensa intensa que dificultaba los avances alcarreños, lideraba los ataques rivales con varios lanzamientos exteriores certeros, abriendo Rivero el marcador. Y por parte de Guadalajara, la pesadilla se repetía, llegando al primer parcial sin lograr abrir el marcador y con un 4-0 que hacía que Requena llamara a los suyos a capítulo en el 05:04, para quitarles la tensión inicial.
Foto: Raúl Fonseca - Rober Pastoriza.
Era José Luis Román quien, tras ese tiempo, lograba marcar el primer gol para los morados, en este partido de amarillo con su segunda equipación. Y poco a poco se iban entonando los de Guadalajara, con el brasileño Chiuffa de nuevo en el punto de penalti poniendo el 5-2, pero, tras una parada de Nico, llegaba una de Panjan por partida doble, primero a Gorostidi y después a Román en el rechace, marcando poco después Quintas el 6-3.
Los alcarreños seguían adoleciendo en el inicio de los errores habituales, con fallos en los lanzamientos y haciendo grande a Panjan en la portería canguesa, pero su defensa cerraba filas con Fekete, Dorado y Gorostidi y tampoco regalaba Nico goles a los rivales, por lo que Cangas no terminaba de abrir una brecha insalvable, encontrándose con un 7-5 en el minuto 13:00.
Foto: Raúl Fonseca - Rober Pastoriza.
El SANICENTRO BM Guadalajara no estaba dispuesto a caer en los fallos de las últimas jornadas y sacaban su garra para pelear cada balón y cada rechace, corriendo al contragolpe y apoyándose en Haitz y la velocidad de Ganuza en el ataque, para lograr que, llegado el 16:46 de juego y con un 8-7, Quique Domínguez se pusiera nervioso y solicitara tiempo muerto, ante la remontada de los alcarreños.
El partido continuaba por los mismos derroteros, con la igualdad sobre la pista de O Gatañal y los locales dos goles por delante de los visitantes, 12-10 en el 23:00, pero con los de Guadalajara, especialmente Nico García, luciéndose bajo palos y dejando claras sus intenciones camino del descanso, tras marcar Alberto López Boyarizo el 14-14 a cinco minutos del intermedio, al que finalmente se llegaba con un 16-15 y todas las opciones disponibles para la segunda parte.
Foto: Raúl Fonseca - Rober Pastoriza.
La segunda parte empezaba con gol de Martín Ganuza, que era rápidamente respondido por Rivero quien ponía el 17-16, pero de nuevo Marcos Dorado ponía el empate y mostraba las credenciales de un conjunto morado que estaba dispuesto a dejarse todo por traer los primeros dos puntos a la Alcarria.
Nico seguía haciendo buenos números en portería y el juego en la pista era un ir y venir de goles y contraataques por ambos bandos, lo que dejaba el empate brillando en el luminoso de O Gatañal, con el 19-19 en el minuto 36:11.
Y así continuaban las cosas en Cangas, hasta que un fantástico Martín Ganuza que con su sexto gol ponía de nuevo por delante a los alcarreños en el 44:00, 22-23, dejaba a los gallegos a remolque. Así, comezaban a liderar los visitantes en el marcador, gracias, una vez más, a Nico García en portería, que echaba el cerrojo para dejar a sus compañeros por delante en el 48:00, con el 24-26 y con la mayor renta desde el inicio, lo que ayudaba mucho a la moral de los de Guadalajara, tanto como para ponerse 24-27 en el 49:30, instante en que Quique Domínguez decía basta y solicitaba tiempo muerto.
Foto: Raúl Fonseca - Rober Pastoriza.
Pero de poco servía ese tiempo y es que los alcarreños ya estaban enchufados y no pensaban ceder. Con Santi Simón poniendo el 24-28 a diez minutos del final, el SANICENTRO BM Guadalajara se venía arriba, viendo más cerca que nunca su primera victoria en Liga, pero sin perder de vista a un Frigoríficos del Morrazo peleón, que, a pesar de los intentos de Martín Gayo, no era capaz de batir el muro que se había construído en la portería de Guadalajara y que permitía a los suyos seguir con la fiesta en Cangas, con Martín Ganuza de nuevo marcando el 24-30 a ocho minutos del final.
Los últimos compases fueron un intento del Frigoríficos del Morrazo por acercarse al empate, pero los alcarreños no cedieron ni por un momento y finalmente el SANICENTRO BM Guadalajara lograba amarrar sus dos primeros puntos al vencer por 29-34 en la dificilísima pista de O Gatañal.
Foto: Raúl Fonseca - Rober Pastoriza.
Ficha técnica
29 – FRIGORÍFICOS DEL MORRAZO (16+13):
Panjan (Javier Fernández), Nicolò D'Antino (2), Ángel Rivero (6), Pablo Castro (2), Samuel Pereiro (2), Santi López, David Kalvo Valderhau -siete inicial-; Aron Díaz (3), Arnau Fernández (6), Juan Carlos Quintas (2), Manuel Pérez (3), Martín Gayo (1), Marcell Ludman (2), Jaime Gallardo, Juan Rodríguez.
34 – SANICENTRO BM GUADALAJARA (15+19):
Nico García (Jorge Blanco); Haitz Gorostidi (5), Manu Catalina (2), José Luis Román (1), Marcos Dorado (4), Gonzalo Velasco, Fabio Chiuffa (2) -siete inicial-; Santi Simón (5), Ahmed El Khouga (1), Alberto López Boyarizo (3), Dániel Fekete (1), Joan Blanco (2), Martín Ganuza (8) y David Vladić.
Parciales cada cinco minutos: 4-0, 6-2, 8-6, 10-8, 14-12, 16-15 (descanso), 19-18, 22-20, 23-24, 24-27, 25-32, 29-34.
Arbitros: Luis Ignacio Colmenero Guillén y José Manuel Iniesta Castillo. Excluyeron a Martín Gayo y Ángel Rivero por el Frigoríficos del Morrazo y a Joan Blanco, Dániel Fekete, Marcs Dorado y Ahmed El Khouga por el SANICENTRO BM Guadalajara.
Incidencias: Partido correspondiente a la quinta jornada de Liga NEXUS ENERGÍA ASOBAL, disputado en el Pabellón Municipal de O Gatañal de Cangas de Morrazo, ante unos 2.400 espectadores.
Redacción Farah Suárez
Fotos Raúl Fonseca / Rober Pastoriza