Han obligado a la suspensión del segundo encierro de Ferias.
Las fuertes tormentas han sido las protagonistas de esta madrugada lo que ha llevado, como primera consecuencia de ferias a la suspensión del segundo encierro. Ya a las siete y media de la mañana se sospechaba de la suspensión entre los que atendían el mantenimiento de la plaza de toros porque la arena estaba impracticable.
Fuentes del servicio de emergencias 112 de Castilla-La Mancha han informado a EFE de que, en concreto, en la provincia de Guadalajara se han registrado 54 incidentes, centrados principalmente en los municipios del Corredor del Henares, como Azuqueca de Henares, Cabanillas del Campo y Alovera, si bien también se han producido incidencias en menor medida en Cogolludo y Guadalajara capital.
Por otro lado los Bomberos de Guadalajara están trabajando intensamente en diversos puntos de la ciudad asisitiendo a inundaciones en garajes y balsas de agua en la calzada. Así hemos podido comprobar algunas de ellas.
Destaca la que se ha producido en los dos carriles de la recientemente estrenada rotonda junto al puente árabe. En esta un furgón de la Policía Municipal hacía labores de vigilancia. Pero no era la única. También en la calle Salvador Embid en el barrio de la Chopera o en la rotonda junto al campo de fútbol Pedro Escartín.
Precaución también los conductores que transiten por la autovía A-2, Tanto a la altura de Valdenoches como de Torija se han producido importantes balsas de agua en ambos sentidos de la circulación lo que hace difícil el tránsito.
Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología, consultados por EFE, desde la medianoche hasta las 7.30 horas de este viernes, se han registrado 33,2 litros por metro cuadrado en Pastrana (Guadalajara) y la misma cantidad de lluvia en Guadalajara capital.
Según vaya informando el ayuntamiento de Guadalajara les ofreceremos los posibles cambios con respecto al programa de Ferias.
Azuqueca
En Azuqueca de Henares el Ayuntamiento mantiene activado un dispositivo especial para tratar de minimizar las consecuencias de las intensas lluvias que están cayendo desde la pasada noche. Agentes de la Policía Local y operarios del departamento de Vías y Obras trabajan desde que se han detectado las primeras incidencias y también los bomberos han tenido que actuar ante las acumulaciones de agua que se han producido en distintos puntos, tanto de la zona residencial, como de los polígonos industriales. En la mañana de este viernes aún sacaban agua de algún edificio, según pudo comprobar este diario.
Además, tal y como afirma el alcalde, José Luis Blanco, ha sido necesario cerrar al tráfico algunas calles, tanto de la zona industrial como de la ciudad, debido a las grandes balsas de agua que se habían formado, tras las intensas precipitaciones.
El regidor municipal ha señalado que "el departamento de Urbanismo estudiará las incidencias para determinar si es necesario actuar en algún punto de la ciudad para tratar de prevenir que se repitan estos problemas en el futuro”.
En Alovera, según testimonios recogidos a pie de calle, han sido también habituales las inundaciones de garajes y sótanos.
Las previsiones meteorológicas anuncian que las lluvias van a continuar hasta las 17 horas de este viernes.
Se pide precaución a la población, especialmente, en los desplazamientos por carretera.