notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Citas con el astroturismo en las noches de verano

estrellas observarEn varios pueblos de Guadalajara

El Grupo de Acción Local, ADEL Sierra Norte, convoca cuatro nuevas veladas astronómicas en diferentes localidades de la Sierra Norte, en otros tantos viernes de los meses de junio y julio. Esta propuesta astroturística va dirigida a los clientes de los establecimientos hoteleros y a la población local. La inscripción es gratuita y cada velada admite un grupo máximo de 40 personas.

De nuevo se contará con monitores expertos y certificados de una de las empresas locales que está desarrollando esta nueva fórmula turística en la comarca. Los monitores explican los procesos celestes y qué es lo que se ve en el firmamento. Por ejemplo, el porqué del brillo de determinados planetas, cómo se mueven los elementos astronómicos o cuándo se pueden observar. Con el mencionado objetivo emplean desde elementos científicos, la historia de mitología, pasando por recursos de la cultura popular, que están anclados a las raíces de la gente para que la divulgación sea más efectiva. Asimismo, se busca concienciar de la importancia de proteger el cielo oscuro y lo que aporta, tanto a la sociedad como a los pueblos de la comarca.

En este contexto, las veladas comienzan con una observación a ojo desnudo, para que los asistentes se hagan una primera idea de la mecánica celeste. Tras esta toma de contacto inicial, se pasa a la utilización de diferentes recursos –como los telescopios–, que permiten observar con más detalle otros cuerpos del firmamento, como los planetas, los cúmulos de estrellas, otras galaxias –Andrómeda– o, incluso, nebulosas, como la de Orión.

Las sesiones tendrán una duración de unas dos horas y comenzarán a las 21:30 de la noche.

Los puntos de encuentro y fechas que se han definido son:

• Palazuelos: viernes, 16 junio. Puerta del Monte.

• La Huerce: viernes, 23 de junio. Campo de fútbol.

• Hiendelaencina: viernes, 30 de junio. Paraje Alto Llano (Camino de San Emilio).

• Arbancón: viernes, 7 de julio. Plaza del Museo de Historias y Costumbres.

Las inscripciones deben enviarse por correo electrónico, incluyendo los datos de la persona interesada: nombre completo, dirección e-mail y teléfono de contacto a desarrollorural@adelsierranorte.org

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política