notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Arranca el maratón viajero (2)

maraton 2023Fin de semana

Diversos municipios de Guadalajara empiezan a celebrar los prolegómenos del Maratón de Cuentos con el maratón viajero que llegará a municipios como Azuqueca de Henares, Cabanillas o Quer.

Azuqueca

Será este viernes 2 de junio en el salón de actos de la Casa de la Cultura a las 18 horas y se prolongará mientras se sigan presentando historias. En esta edición, el lema es 'Comer y contar', aunque se podrán contar cuentos e historias de cualquier temática que no excedan de cinco minutos. El narrador invitado es el gallego Caxoto.

Con motivo de las bodas de plata de esta cita cultural, la Biblioteca ha preparado además algunas sorpresas y se está montando una exposición en la Casa de la Cultura con todos los carteles de los maratones, con algunos elementos de decoración del escenario y fotos de años destacados.

Hasta el momento, se han inscrito en el maratón alrededor de 30 personas, pero la participación se mantiene abierta.

Cabanillas

En Cabanillas se celebrará el viernes y tendrá como escenario la Casa de la Cultura. Durante unas cinco horas irán desfilando personas voluntarias, de modo individual o representando a colectivos de la localidad, para contar un cuento desde el escenario.

Además del Maratón de Cuentos, se celebran otros maratones paralelos a lo largo de esta tarde: el 6º Maratón de Ilustración (en el que personas voluntarias van haciendo dibujos sobre los cuentos que se van narrando), que organiza la Escuela de Arte de la Asociación ArteRenace; el 4º Maratón de Fotografía, que protagonizan alumnos y alumnas de «La PhotoEscuela» de la Asociación ArteRenace; y el 4º Maratón de Radio, que desarrollan los colaboradores de la emisora local Onda Cabanillas, retransmitiendo en directo íntegramente toda la velada.

Quer

En Quer tendrá lugar este sábado, a las 19 horas, en el Pórtico de la Iglesia Nuestra Señora de La Blanca.

Al igual que en Azuqueca, este año, acompañará las historias de Quer el narrador Caxoto, Felipe Díaz, Caxoto, es narrador oral desde el año 2004, pero hasta el 2012 “no empecé a vivir solo del cuento”, dice.

En sus espectáculos prima la palabra, pero también los complementa con canciones, música (acordeón, ukelele, gaita, flauta, percusiones, …) u otras habilidades: Papiroflexia, baile regional, nudos de rabos de cereza con la lengua…

Su repertorio está formado de relato tradicional, relato literario, relato histórico, historias de vida y cuentos propios que se alternarán, el sábado, con los de los seteros.

Villanueva de la Torre

En Villanueva se celebra el maratón viajero el viernes 2 de junio que celebra en la localidad su 17ª edición. La cita comenzará a las 18 horas en el salón de actos del Ayuntamiento y tendrá a Margarita del Mazo como cuentista invitada.

Del Mazo es una narradora y escritora toledana con numerosas obras en su trayectoria. Además, imparte talleres de narración, escritura creativa, animación a la lectura, teatro para niños, etc. Muchos de sus libros han recibido premios nacionales e internacionales de gran prestigio.

Entre sus obras se pueden citar a ‘Teresa la princesa’, ‘El grito’, ‘Mi oso grande, mi oso pequeño y yo’, ‘No quiero ser rey’, ‘Feroz, el lobo’, ‘Camuñas’ o ‘El pirata Malapata’, por mencionar solo algunas.

Otros pueblos para este fin de semana

Brihuega: 2 de junio. Cuenta Mario Cosculluela. Organiza: Biblioteca Municipal.

Humanes: 3 de junio. Cuenta Aurora Maroto. Organiza: Biblioteca Municipal.

Sigüenza: 3 de junio. Cuenta Mario Cosculluela. Organiza: Biblioteca Municipal.

Torrejón del Rey: 3 de junio. Cuenta Inés Bengoa. Organiza: Biblioteca Municipal.

Tórtola de Henares: 2 de junio. Cuenta el pueblo de Tórtola.

 

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política