notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Page constituirá una mesa para estudiar iniciativas con los fondos europeos

Asimismo, ha manifestado que “contraponer el virus a la economía no tiene lógica". 
 
Page-TurismoGarcía-Page en el acto insitucional del Día del Turismo./JCCM.

 El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado que el Gobierno regional constituirá “una mesa de proyectos” para reunir, en un solo foro autonómico con empresarios y sindicatos, todas las iniciativas que puedan financiarse con fondos europeos y que, “en buena medida tienen que vincularse al sector turístico”, ha subrayado. A este respecto, García-Page ha asegurado que “queremos, antes del mes de diciembre, haber logrado tener cinco foros, un foro en cada provincia”, algo que ha planteado, este pasado viernes, a los agentes sociales.

Así lo ha señalado el jefe del Ejecutivo autonómico, en el Parador de Sigüenza, en la provincia de Guadalajara, durante su intervención en el acto institucional con motivo del Día Mundial del Turismo, junto al secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés; y el presidente de Paradores, Óscar López. En este marco, García-Page ha señalado la conveniencia de que “aprovechemos bien” este “planteamiento estructural importantísimo” por parte de la Unión Europea, y en este preciso “momento de encaje del puzle europeo y de apuesta por la convergencia europea”, ha considerado.

"Tenemos que decidirlo entre todos”.

“La mitad, aproximadamente, de todo el dinero que va a venir a España se tiene que vincular a proyectos empresariales”, ha proseguido el presidente regional, que ha advertido que “lo que hagamos, incluso pensemos, tenemos que decidirlo entre todos”. “Es una mesa de trabajo”, ha continuado García-Page, “para confeccionar y plantear proyectos al Gobierno de España”, ha insistido, al tiempo que ha invitado a los agentes sociales a que, “cuando se abra la ventanilla, tenemos que inundar la ventanilla de proyectos, por proyectos no puede quedar”, ha enfatizado.

Page-Turismo1En este punto, el presidente castellano-manchego ha señalado que “no queremos solo pactar las grandes decisiones sino participar del impulso de la maquinaria”, y ha agradecido la implicación de los agentes sociales “al comprometerse a implicar proyectos”.

A este respecto, García-Page ha reiterado la necesidad de “incluir a la hostelería en las negociaciones de los ERTE”, así como de “proteger a la pequeña y mediana empresa que es la que democratiza el esfuerzo y el éxito”, ha señalado.

Siguenza-Dia-Turismo1En este marco, García-Page ha destacado que España “es un país simpático, amable, optimista, que respira ganas de vivir”. De igual manera, el presidente autonómico se ha referido a la localidad de Sigüenza que “es un caso claro”, ha aseverado, y “ha despertado sociológicamente”, ha añadido, de cara a su reconocimiento universal por parte de la UNESCO.

“Sin buena salud no hay economía”

Asimismo, García-Page se ha referido a la situación actual de la pandemia en nuestro país y ha manifestado que “contraponer el virus a la economía no tiene lógica, lo que se ha cargado la economía es la salud”. A este respecto, el presidente autonómico ha señalado que “si el Gobierno de España cree que hay que tomar decisiones incómodas, difíciles, y tienen que afectar a mi tierra, que sepan que cuentan con esta disposición”.

“La seguridad es determinante para el turismo y para la confianza económica”, ha reiterado García-Page que ha abogado por “un planteamiento lo más consensuado posible” para frenar el virus que ha de quedarse, ha explicado, “al margen de disquisiciones ideológicas”. En este marco, el jefe del Ejecutivo regional ha sentenciado que “sin seguridad en la salud no hay economía, no tiene vuelta”.

López: “Todo lo que hacemos en Sigüenza, funciona”,

Ha correspondido al presidente de Paradores, Óscar López Águeda, presentar la celebración, en su calidad de anfitrión. López Águeda ha resaltado la trayectoria de Paradores, desde 1928, ha destacado que, siendo una empresa estatal, es “rentable”, como también lo ha hecho con los buenos datos de ocupación, pese al COVID19, de los últimos meses postconfinamiento, además de laurear la actividad del Parador de de la ciudad. “Todo lo que hacemos en Sigüenza, funciona”, ha subrayado.

Merino: "Parador, nuestro buque insignia turístico"

Por su parte, la alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino, ha destacado que “Sigüenza era el lugar adecuado, puesto que aun en la actual tesitura, ha conseguido que se mantengan e incluso aumente las pernoctaciones, a lo que contribuye el Parador, nuestro buque insignia turístico, y el esfuerzo de sus empresarios. Con la ayuda de Gobierno Central, Regional y Diputación, vamos a sacar de nuestro municipio todo el potencial que tiene, y que en los últimos años no se había hecho”.

Merino-María-JesusMaría Jesús Merino, alcaldesa de Sigüenza. Como le correspondía, desde el punto de vista local y comarcal, la alcaldesa, se ha referido a la enorme importancia que, para la Sierra Norte de Guadalajara, y no solo para Sigüenza, tiene el Turismo, Si bien ha recordado que “no es el único sector que se debe potenciar”.

Merino ha dicho que “es fundamental culminar el proyecto de acabar con la brecha digital en nuestra comarca, para revertir el fenómeno de la despoblación, a la luz del auge del teletrabajo que ha llegado para quedarse”, o con otros proyectos, “apostando por el apoyo y la colaboración con el emprendimiento”. La alcaldesa ha desvelado que pronto habrá nuevas noticias en este sentido. “Tendremos el lugar apropiado para acoger a quienes quieren empezar su propia aventura empresarial”. Y se ha referido también a la importancia que tiene mantener las comunicaciones, además de las telecomunicaciones. En este sentido ha recordado la necesidad de que se restablezcan por completo los horarios del tren convencional.

Centrada en el Turismo, Merino ha afirmado que Sigüenza, y en general la Sierra Norte, se está especializando en el turismo de calidad, recordando hoy, especialmente, los atractivos naturales de municipio y comarca, como los del Parque Natural del Río Dulce, o el de la Sierra Norte.

Con la celebración del IX Centenario de la Reconquista, que llegará en enero 2024 y cuyos primeros actos ya se están viviendo, “queremos poner en valor nuestra dimensión histórica, y todo aquello que nos ha unido a otras culturas, de manera constructiva, a lo largo de los siglos, poniendo toda la carne en el asador para que la ciudadanía se vincule con la efeméride”.

Todo sumará para conseguir el gran objetivo, lograr su declaración como Patrimonio Mundial de la UNESCO.

En el acto han intervenido, además, el Secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés Verlest, y la la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco.

En este acto institucional, García-Page ha estado acompañado también por el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido; la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero; el delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles; el presidente de la Diputación provincial de Guadalajara, José Luis Vega; y la alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política