notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Los pantanos aún no notan las lluvias

Donde más ha llovido en los últimos días ha sido en Pastrana y Guadalajara capital

Alcorlo almacena 66 hm3. Hace un año tenía 106 / Foto Archivo

Los cielos encapotados y las lluvias se han convertido en protagonistas en los últimos días y aunque está lloviendo bastante sigue haciendo falta más agua para salvar cosechas y llenar embalses.

Según la Agencia Estatal de Metorología el pasado domingo, día de las elecciones, Guadalajara capital fue uno de los lugares de CLM, donde más llovió. Llegaron a acumularse 28 l/m2 en 24 horas, muy cerca estuvo Zaorejas que registro 22 l/m2. El lunes, 29, Pastrana ha sido uno de los municipios donde más ha llovido almacenando 22,6 l/me2 en 24 horas.lluvias en guadalajara capitalLluvias en Guadalajara capital en la última semana/ Fuente AEMET

La previsión es que hoy siga lloviendo en la provincia. De hecho tenemos alerta amarilla por lluvias y tormentas en la zona de la Serranía y en la zona de la Alcarria en ambos lugares podrían producirse acumulaciones de hasta 15 litros por metro cuadrado a la hora.

Los pantanos siguen bajos

¿Y cómo se está notando esto en los pantanos? Pues de momento más bien poco. La Confederación Hidrográfica del Tajo ha dado a conocer la última medición de los embalses de la cuenca que, de momento, no acusa las importantes lluvias que se han producido en los últimos días.

Según la CHT en la semana del 22 al 30 de mayo la situación sigue siendo peor que hace un año. De hecho la cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, han perdido en la última semana 4,72 hectómetros cúbicos y acumulan 638,94, lo que supone el 25,37 por ciento de su capacidad total de embalse, que alcanza los 2.518 hectómetros cúbicos. Hace un año tenían 755,04 hectómetros cúbicos, el 29,98 % de su capacidad de embalse.

Del resto de pantanos de la cuenca hay que prestar especial atención al de Beleña, que es donde se almacena el agua, que da de beber a numerosos municipios, que recoge 30,2 hm3 de agua de los 53 que puede almacenar. Tiene 17 hm3 menos que el año anterior en estas fechas.

En el caso de Alcorlo la situación es similar tiene almacenados 66,29 hm3 de los 180 que puede almacenar. Hace un año tenía casi el doble de la cantidad que tiene hoy. Hace 12 meses guardaba 106 hm3.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política