El grupo habla de “abandono y dejadez” y el PSOE no cree que haya afectado a su labor
Los concejales de IU, en la presentación de los presupuestos. Foto: Ayto Azuqueca.
Es una línea simbólica, una especie de “etapa de gracia” a partir de la cual se hacen análisis de la acción de los nuevos gobiernos. Y en el caso de Azuqueca, aunque se mantiene en el poder el mismo grupo político, el gobierno ya no es igual tras la marcha de los dos ediles de Izquierda Unida.
Porque ya han transcurrido más de 100 días desde que, el pasado 4 de abril, María José Pérez y Rodrigo Vasco, los dos concejales de Izquierda Unida presentaran, “por diferencias insalvables” su renuncia a formar parte del Equipo de gobierno del Ayuntamiento de Azuqueca. Su pase a la oposición obligó al alcalde, Miguel Óscar Aparicio, a remodelar su grupo de trabajo y repartir entre el resto del grupo las responsabilidades que ostentaban los dos ediles de IU. ¿Qué ha cambiado desde entonces?
Pérez, de IU, con Blanco; al fondo, el actual alcalde. Foto:GUdiario.
La opinión de Izquierda Unida al respecto es demoledora. La formación de izquierdas critica en un comunicado el estado de “abandono y dejadez” que existe en el municipio donde, aprecia, “proyectos sin realizar, modificaciones presupuestarias sin explicar y muchas, muchas fotos”.
La portavoz de IU, María José Pérez considera que su salida y la de su compañero del Equipo de gobierno “ha supuesto una regresión para volver con las mismas políticas de José Luis Blanco”. Y es que, si había algo que aportaba su formación al gobierno azudense, según los propios ediles, “es que se impedía el despilfarro, el clientelismo, se procuraba gestionar con sensatez y sentido común y se trataba con claridad los asuntos de interés. Ahora hemos vuelto a lo mismo de siempre”.Más de 100 días desde el cambio en el Equipo de Gobierno. Foto: Ayto.
Algunas de las tareas que ya no se hacen o, al menos, “no se tiene conocimiento de que se estén llevando a cabo” en el Equipo de gobierno son, siempre según IU, los procesos de participación y transparencia, que han disminuido desde su salida. “Durante los dos años de gobierno de coalición, Izquierda Unida procuraba que se rindieran cuentas y se convocara al resto de grupos municipales para analizar situaciones de relevancia municipal y buscar soluciones conjuntas: dinamización del casco urbano, seguridad, medio ambiente, limpieza… No se ha vuelto a convocar estas reuniones de trabajo desde que IU salió del gobierno” afirma el comunicado de la formación.
La reducción de partidas presupuestarias y la situación de ciertos temas en los que trabajó IU, tales como el nuevo Convenio Colectivo y su plan de formación, la mejora de las condiciones laborales de los monitores deportivos, el reglamento de uso de las instalaciones municipales o la declaración de Azuqueca como Zona Residencial Tensionada son otros de los temas objeto de la crítica de los ediles de Izquierda Unida.
María José Pérez, portavoz de IU. Foto: Ayto de Azuqueca.
El comunicado de la formación finaliza exhortando al Gobierno municipal a dar un cambio de rumbo con urgencia y abandonar las políticas continuistas; en caso contrario, advierten, “en poco tiempo lo lamentarán”
Equipo de Gobierno
En el Equipo de gobierno del Ayuntamiento azudense no creen que la dimisión de los ediles de Izquierda Unida haya afectado a su labor, sobre todo a la hora de prestar servicios a la ciudadanía. En cualquier caso admiten que se ha podido producir alguna pequeña demora debido a las circunstancias. Y es que, tras la renuncia de los ediles, uno de los concejales del equipo de Gobierno, David Pinillos debió ausentarse por motivos de salud.
Así, se hizo una redistribución de competencias que luego, tras la reincorporación del edil, hubo que volver a modificar “eso nos produjo retrasos en cuestiones como, por ejemplo la Organización de la Tenencia de Animales o el programa de gestión ética de colonias felinas” afirma el propio David Pinillos “el cronograma que teníamos más o menos establecido lleva una demora de cómo un mes aproximadamente, que no es mucho, pero que al final sí que te hace ir un poco más lento de lo que habría sido deseable”.
David Pinillos, concejal del Equipo de Gobierno. Foto: Ayto Azuqueca.
Pinillos considera esta circunstancia de todo punto normal “cualquier persona que llega a un sitio necesita un periodo de adaptación y, aunque las directrices de equipo y la hoja de ruta están muy claras, luego hay determinados matices, engranajes que hay que ajustar para que todo funcione al cien por cien”
Pinillos no rehúye las discrepancias con Izquierda Unida, pero considera que, compartidas o no, escuchar otras opiniones abre la mente. Y no cierra la posibilidad a acuerdos con la formación “Azuqueca es uno de los ayuntamientos donde se aprueban más cosas por consenso, sobre todo en momentos fundamentales como la pandemia, la filomena..., yo creo que se ha demostrado que con mayorías o sin ellas, se ha puesto siempre por delante el consenso a cualquier tipo de rodillo sobre el que opina diferente”.
Miguel Óscar Aparicio, con Charo Martín, edil de Festejos. Foto: Ayto de Azuqueca.
PP
Y a todo esto, ¿que piensan desde el PP? Su portavoz, Mane Corral, cree que no ha cambiado absolutamente nada desde que comenzara la legislatura, ni con IU con José Luis Blanco, ni luego con Miguel Óscar Aparicio ni, posteriormente, sin la coalición en el gobierno, “la única diferencia es que, ahora, se tiran en público los trapos sucios y antes lo hacían a puerta cerrada, en los despachos”
Para Corral, el Ayuntamiento azudense continúa regido por el “descontrol financiero, la improvisación, la falta de proyecto y la incapacidad de quienes gestionan el dinero público. Son la marca PSOE , llevan gobernando 40 años , ahora con 9 concejales y antes apoyada por los 2 de IU”. El portavoz del PP recuerda que, en 100 días, Izquierda Unida “continúa apoyando al PSOE en casi todos los temas cuando le hace falta y VOX se une al PSOE. En el PP nos quedamos solos haciendo oposición”
Vox
Por su parte, en Vox también se han pronunciado al respecto sobre estos 100 días “lo que antes, aparentemente le valía a IU cuando formaba parte del Gobierno, ahora que está en la oposición parece no servirles”, afirma Miguel Ángel Flores, portavoz del partido en Azuqueca “todo son críticas a cosas que no quisieron cambiar cuando podían hacerlo”.
Sobre la nueva situación para el PSOE, Flores apunta que ahora, con minoría, los ediles se ven obligados a pactar “algo que valoramos, pero que echamos de menos cuando tenían mayoría e ignoraban nuestras peticiones de más transparencia. Parece que cuando se necesitan votos, el diálogo aparece”
Una vista del pleno municipal. Foto: Ayuntamiento de Azuqueca.
El portavoz de Vox finaliza apuntando que su grupo seguirá poniendo los intereses reales de los azudenses encima de la mesa “para traer el sentido común a las instituciones”
Opiniones diversas para una situación de más de 100 días. Son los que han transcurrido desde que IU abandonara el Gobierno del Ayuntamiento de Azuqueca. ¿Ha cambiado algo? Juzguen ustedes.