Con una inversión de 600.000 euros
El Gobierno regional va a destinar más de 600.000 euros a la mejora de la eficiencia energética, la transición digital, la accesibilidad y la promoción del Parque Arqueológico de Recópolis, ubicado en la localidad guadalajareña de Zorita de los Canes. Así lo ha anunciado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, en una visita que ha realizado hoy a la zona.
Una inversión que proviene del Plan de Sostenibilidad Turística de la Red de Parques Arqueológicos, Yacimientos Visitables y Monumentos de Castilla-La Mancha, y que en 2025 llegará a varios espacios arqueológicos de Guadalajara: Monsalud, Los Casares, Recópolis, El Ceremeño y Bonaval.
Según Amador Pastor en la última década, el Gobierno regional ha destinado más de 1,1 millones de euros al Parque, dirigidos a labores como el mantenimiento y gastos de funcionamiento de los diferentes espacios.
Recópolis es una antigua ciudad de supuesto origen visigodo situada en el término municipal de Zorita de los Canes (Guadalajara, España), distando apenas 1,5 kilómetros del actual núcleo urbano. Fue mandada construir por Leovigildo en honor a su hijo Recaredo en el año 578. Funcionó como un centro urbano importante, capital de una provincia denominada Celtiberia, de límites imprecisos, al este de la Carpetania (Toledo, la capital del reino).
El conjunto está considerado uno de los yacimientos más trascendentes de la Edad Media al ser la única ciudad de nueva planta construida por iniciativa estatal en los inicios de la Alta Edad Media en Europa.
El consejero durante la visita realizada hoy