Será financiado por el gobierno regional y la Diputación provincial
La llegada masiva de turistas en el mes de julio para disfrutar de los campos de lavanda de Brihuega, se está convirtiendo en un problema para los vecinos que se quejan continuamente de cómo se altera la vida normal en el municipio con el paso constante de coches que en muchos casos se convierte en caos. Para darle solución, el ayuntamiento ha mandado una carta a sus vecinos en la que explica que se va a construir un aparcamiento disuasorio para que, solo los coches de los residentes puedan entrar en el casco urbano, una medida que se quiere implementar a partir del 2026.
El nuevo parquin se construirá en la parcela El Alto a la entrada del municipio, además se contará con autobuses lanzadera que llevarán los turistas al centro de Birhuega. Para llevarlo adelante se contará con financiación de dos administraciones: el gobierno regional, que según el alcalde, Luis Viejo, incluirá dinero en los presupuestos de CLM para 2026, y la Diputación de Guadalajara. Al mismo tiempo se realizará un plan de regularización del tráfico en el casco urbano.
Este aparcamiento disuasorio será una infraestructura fija, de manera que no solo se use durante la floración de la lavanda sino en todos los eventos multitudinarios que se celebran en Brihuega a lo largo del año.
Hay que recordar que ya en el año 2022 se puso en marcha un aparcamiento disuasorio de 56 plazas que solo tres años después se ha mostrado insuficiente. Dicho aparcamiento fue financiado con cargo al plan de obras para municipios afectados por la despoblación aprobado por la Diputación de Guadalajara en el año 2019 y supuso una inversión de 212.163,87 euros.