Van a visitar los centros de trabajo para explicar la situación
Delegados sindicales se han concentrado hoy bajo esta pancarta para pedir cambios laborales/ Gu Diario
Más de 250 delegados sindicales se han reunido hoy ante las puertas de la antigua Subdelegación de Gobierno de Guadalajara para exigir la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas. Un tema que se debate hoy en el Congreso de los Diputados pero que no saldrá adelante porque Junts ya ha avanzado que no lo apoyará.
Bajo una pancarta con el lema “Reducción por el tiempo de trabajo” los dos secretarios provinciales, Juan Antonio Pendás de UGT y Javier Morales, de CC.OO, han explicado que ambos sindicatos van a continuar exigiendo la reducción de la jornada que consideran una “urgencia democrática” ya que no se ha producido ningún cambio desde el año 1982. Para ello van a ir centro por centro “para explicar que las derechas no defienden a los trabajadores”-asegura Morales.
A la izquierda Morales, de CC.OO, y a la derecha Pendás de UGT/ Gu Diario
Javier Morales acusa a “las derechas, me da igual con qué bandera, la de Cataluña o la de España” de “premiar al capital. Deberían defender a la gente y por lo tanto una reducción de jornada porque ya urge”.
Según han informado en Guadalajara la reducción de jornada afectará a casi todos los convenios colectivos ya que son muy pocos los que tienen esa mejora ya acordada. Uno de los más beneficiados serán el de logística con casi 100 horas de trabajo menos.
Los sindicatos creen esenciales la reducción de jornada, el registro horario real, al que según Morales tienen mucho miedo los hosteleros; y la desconexión digital “las tres medidas tienen que salir y vamos a mover la calle para que eso suceda”- asegura.
Juan Antonio Pendás, secretario provincial de UGT, recuerda que hay países que tienen esa reducción de jornada y que hay convenios sectoriales que también lo tienen ya que mejora la productividad y la conciliación laboral. “Ya es hora de que la clase trabajadora se beneficie de los buenos datos de la economía”-ha sentenciado.