Solo falta el tramo de la zona de la Plaza Mayor que se instalará tras el chupinazo del lunes
Las talanqueras ya están instaladas casi en su totalidad/ Gu Diario
El nuevo recorrido del encierro ya es una realidad. Falta solo una semana para que se celebren los encierros por pleno centro de Guadalajara y ya todo está tomando forma. En este miércoles está instalado ya todo el vallado del nuevo recorrido. Tan solo falta por montar parte del primer tramo cerca de la Plaza Mayor que se dejará, según ha confirmado a Guadalajara Diario, el concejal de festejos, para después del chupinazo que será el lunes día 15. “Una vez que pase el chupinazo montaremos ese tramo y todo lo que se pueda rematar para cerrar el recorrido en la tarde del miércoles y poder hacer el encierro de prueba que nos servirá para ver cómo se va a comportar todo”.
No hay doble vallado porque dos de los tablones van reforzados con hierro para evitar que se rompan si el toro embiste/ GuDiario
Sin doble talanquera
Llama la atención que en esta zona del casco histórico no hay doble talanquera, como sí ocurre en todo el tramo antiguo. Según el concejal de festejos esto se debe a que “los tablones del nuevo vallado están reforzados por el interior con unos tubos de hierro, esos refuerzos van en los dos tablones de abajo que es donde el toro remata. Con esto hemos conseguido reducir vallado y reducir gasto”-explica.
Los comerciantes de la zona, que, en muchos casos, se encontraban preocupados por saber cómo se iba a proteger cada establecimiento ya tiene la información. Según el concejal el pasado viernes técnicos y policía fueron local a local (de los que no tienen talanquera) para explicarles qué solución concreta había para cada uno.
También se les explicó el tema de los horarios sobre todo a los comercios de hostelería que pueden verse afectados. Según ha explicado el concejal podrán abrir antes, mientras que durante el evento los clientes deberán permanecer dentro del establecimiento y después del encierro podrán abrir con total normalidad. “Ahora les vamos a mandar una instrucción previa con los detalles”- ha indicado.
Tres zonas con gradas
Los espectadores podrán ver el encierro a lo largo de todo el recorrido bien a pie de talanquera o bien en una de las tres gradas que se montarán en el Jardinillo, Santo Domingo y en Capitán Arenas. “En el tramo del casco histórico no hay doble vallado por lo que podrá verlo desde detrás de la talanquera, siempre sin subirse a ella”- recuerda. Una actividad que contará con un importante dispositivo de seguridad para evitar El semáforo de Santo Domingo que queda dentro del recorrido será retirado/ Gu Diarioproblemas.
Encierro de prueba
El encierro de prueba será igual que un encierro normal, pero sin toros y con cabestros “queremos que sea lo más realista posible”- explica López Pomeda y servirá para que los animales conozcan el recorrido y para ratificar que todo está a punto.
El encierro comienza a las 18 horas, pero una hora antes se cerrarán todos los comercios que no tengan talanquera delante “calculamos que durará unos 20 minutos. Luego podrán abrir y creo que lo harán con gran cantidad de gente y puede ser positivo para ellos”
El concejal asegura que tienen “muy buenas sensaciones. Este proyecto va a ser bueno para Guadalajara y lo estamos esperando con ilusión y responsabilidad. Estoy convencido de que va a ser bueno para la ciudad, para la hostelería y para los comercios”.
¿Qué opinan los comerciantes afectados por el nuevo recorrido del encierro?