Murcia reconoce que, ahora, la decisión está en el gobierno de Sánchez.
Una imagen de una manifestación contra el trasvase en Guadalajara./Archivo.
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha pedido al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico "firmeza" para cumplir las sentencias judiciales, de forma que apruebe las nuevas reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura, porque “ni el Tajo ni la Justicia admiten más excusas”.
En un comunicado de prensa del Ejecutivo regional, la directora de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, Montserrat Muro, ha analizado la sentencia del Tribunal Supremo que desestima el recurso de la Región de Murcia de abril de 2023 contra la revisión de los planes hidrológicos de las demarcaciones del Cantábrico Occidental, Guadalquivir, Ceuta, Melilla, Segura y Júcar, y de la parte española del Cantábrico Oriental, Miño-Sil, Duero, Tajo, Guadiana y Ebro; a la vez que respalda la aplicación de los caudales ecológicos en el río Tajo.
Muro ha recordado que con esta sentencia ya son siete los recursos presentados por Murcia, Alicante, Valencia, Andalucía y Madrid que han sido desestimados por los tribunales.
"Tiene la oportunidad el 28 de octubre"
Estos fallos judiciales avalan, a juicio de Muro, "la hoja de ruta que siempre ha defendido el Ejecutivo de Castilla-La Mancha sobre la necesidad de un cambio de modelo de gestión hídrica en el río Tajo", y por ello ha celebrado que "una vez más", la justicia "da la razón" al Gobierno de Castilla-La Mancha.
"Cuidar el Tajo no va contra nadie, va a favor del bien común. Lo que sí va contra el interés general es seguir buscando excusas para no aplicar las sentencias judiciales", ha advertido Muro.
Por ello, ha sugerido que el Ministerio para la Transición Ecológica que tiene la oportunidad, durante la próxima reunión de la Comisión central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura prevista para el martes 28 de octubre, de presentar la propuesta de modificación de las reglas del trasvase e iniciar definitivamente la tramitación del real decreto “que dé cumplimiento a las sentencias y establezca, de una vez por todas, los caudales ecológicos que el Tajo se merece, como cualquier otro río”.
El Gobierno Murcia reconoce que la “decisión del Supremo permite a Sánchez recortar el trasvase”
Por su parte, la consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de Murcia, Sara Rubira, ha afirmado este sábado que la decisión del Tribunal Supremo, que ha desestimado el recurso del Ejecutivo murciano para que se revisasen los planes hidrológicos del Tajo y el Segura, "permite a Pedro Sánchez seguir con su plan de recortar el trasvase Tajo-Segura”.
Durante una visita a Jumilla, Rubira ha afirmado que se trata de "un recorte que se produce con la connivencia y aprobación del secretario general del PSOE y delegado del gobierno en Murcia, Francisco Lucas, que votó en el Congreso de los Diputados en contra de blindar el trasvase".
El Tribunal Supremo ha desestimado este viernes el recurso interpuesto por el Gobierno de la Región de Murcia contra el real decreto 35/2023 que revisa los planes hidrológicos de, entre otros, el Tajo y el Segura, con el objetivo de revertir el primero de ellos para evitar recortes en el agua trasvasable.
Así, la sentencia del Supremo rechazaba la demanda interpuesta por el Gobierno murciano en abril de 2023 contra el real decreto que fijaba los nuevos planes hidrológicos.
La consejera de Agricultura murciana ha asegurado este sábado que el Ejecutivo autonómico seguirá "dando la batalla y abrirá todas las vías que sean necesarias para intentar revertir una situación que es injusta, que no tiene justificación técnica ni científica y que solo atiende a criterios sectarios, partidistas e ideológicos de Pedro Sánchez”, ha concluido.






