Esta mañana ha empezado la demolición
Entre los muros y el edificio hay 10 grandes conbtrapesos de hormigón que hay que eliminar/ Gu Diario
La empresa Cuadrado Duque ha empezado hoy a demoler los muros que desde hace casi veinte años protegían la fachada, ya derribada, del solar de Maragato. Ahora la empresa tiene de plazo siete semanas para devolver la normalidad a una zona que muchos vecinos solo han conocido de esa manera.
La obra constará finalmente 107.000 euros. De momento lo pagará el ayuntamiento de Guadalajara pero después pasará la factura al agente urbanizador que ya fue requerido para hacer los trabajos sin que diera ninguna respuesta.
Los trabajos consistirán en eliminar 10 contrapesos de hormigón, de 13.000 kilos cada uno, que habrá que trocear y retirar sin dañar los alrededores y sobre todo las cuevas que hay en el subsuelo. A ello se añadirá limpiar los solares, pavimentar esas zonas (una tiene 23 metros cuadrados y otra más de 40) para dejarlas igual que la Calle Mayor y rehacer los muros del solar. La pavimentación será en un principio provisional y tras las ferias se realizará la definitiva.
Una demolición que facilitará el nuevo recorrido de los encierros aunque según aseguró el concejal de Urbanismo, Alfonso Esteban, la decisión de intervenir en la zona ya estaba tomada con anterioridad y que no ha tenido que ver con la celebración de esos festejos.