Una imagen de la 'Fuente de los Muertos' de Miguel Repollés
Una bella imagen de la conocida como Fuente de los Muertos, ubicada junto al río Cifuentes y bajo la calle Calaveras, en pleno corazón del pueblo y a pocos metros de la cascada del río Cifuentes, ha sido la ganadora absoluta del XXII Concurso de Pintura Rápida Villa de Trillo disputado este sábado 6 de julio.
Su autor, el joven cordobés Miguel Repollés, que pisaba por primera vez tierras alcarreñas, se mostraba muy contento tras alzarse con el Primer Premio General del certamen trillano. “Acostumbrado a Córdoba, el día ha estado muy bien, y el lugar era fresquito”, declaraba el artista, después de pintar durante horas en una jornada de mucho calor. “He visto que el puente estaba muy pintado, las cascadas también, quería buscar un rincón diferente y vi esta fuente, y me gustó mucho, tanto por el entorno como por el contraste de luces, el fondo apagado, la fuente luminosa, el color, con la vegetación que la recortaba... Me parecía un rincón que creo que no se ha pintado mucho y a mí este tipo de motivos me atrae mucho”, en palabras de Repollés.
Salido de la facultad hace cuatro años, son muchos los concursos de pintura rápida que el joven pintor lleva a sus espaldas, con una media de entre 30 y 40 cada año y unos ocho primeros premios anuales logrados a lo largo y ancho de la geografía española. Como declara, la pintura rápida le atrae y le atrapa “porque sales del estudio, y es como romper con la rutina de pintar dentro de casa; cuando te haces al circuito y conoces a la gente y coges el ritmo de competición, que al final es una competición en la que tienes que resolver un formato grande en poco tiempo, te da unos recursos y una forma de pintar muy distinta a la que se hace entre semana, tranquilamente en casa”.
“Trillo me ha encantado”, aseguraba por último el cordobés, encantado con “todo lo que está alrededor del agua” y muy satisfecho con su paso y su primer premio en Guadalajara.
En total, 59 pintores profesionales y aficionados han participado en este XXII Concurso de Pintura Rápida Villa de Trillo, en una jornada que ha salpicado los rincones del municipio de artistas y color. El puente sobre el Tajo, las cascadas del río Cifuentes, los márgenes del río y otros lugares pintorescos como la zona de La Isla han sido los más utilizados por los participantes, que buscaban el frescor y la sombra en las cercanías del agua.
El Segundo Premio General fue para el guadalajareño Sergio Del Amo, un viejo conocido de este certamen, mientras que el Tercer Premio recayó en Pablo Aguado.
En el caso de la categoría Acuarela, el Primer Premio fue para Miguel Torrus, con una personal perspectiva del puente. El Segundo Premio fue a parar a Justin Philip Williams y su colorista estampa de Trillo.
El Premio Local fue para Pablo Rodríguez, mientras que el Premio Provincial cayó en manos de la joven trillana Patricia López Batanero. Por último, el Premio Juvenil fue para el también campeón de España de trial bici, Juan Moreno, mientras que el Premio Infantil fue para la pequeña Helena Ochayta Bodega y su precioso y florido puente sobre el Tajo.
Todos los niños participantes fueron obsequiados además con un regalo por su trabajo y por ser el futuro de la pintura y del arte en el municipio. Los concejales Pablo Sancho –Cultura-, Sergio Recuero –Festejos y Turismo- y Eduardo Cernuda -Economía y Hacienda- fueron los encargados de hacer entrega de los premios y regalos, pasadas las 19.00 horas, en la Casa de la Cultura, poniendo fin a la jornada de pintura al aire libre.
Novedades y futuro del concurso
Este año, como novedad, el Jurado del Concurso incorporó a su veredicto la opinión popular. Así, gracias a la colaboración de cinco aficionados a la pintura del municipio, que realizaron su votación personal, el Jurado técnico formado por Mercedes Torres y Javier Bodega terminó de confeccionar su lista de premiados, un trabajo nada fácil, como aseguraba después la especialista. “Es complicado porque dentro del grupo de pintores que tienen cierto nivel, son pequeños detalles y matices los que nos hacen seleccionar uno mejor, entre comillas, que el otro, pero realmente todos ellos se podrían llevar premio, pero hay que elegir y hay que repartir”, en palabras de Mercedes Torres.
Por su parte, Javier Bodega, miembro del jurado y organizador del certamen desde hace años, anunciaba mejoras de cara a la próxima edición. “El año que viene intentaremos mejorarlo buscando una fecha más adecuada para que no nos coincida con otros concursos nacionales y, por otro lado, habilitaremos nuevas categorías, por edades, en el caso del Premio Infantil, porque la verdad es que hay muchos participantes en esta categoría de edades muy dispares, y queremos que los premios sean más justos”, terminaba Bodega, contento y satisfecho, un año más, con el desarrollo del XXII Certamen de Pintura Rápida de Trillo.
“Estamos muy satisfechos con el resultado de esta nueva edición del concurso”, declaraba, por último, el concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Trillo, Pablo Sancho. “La participación ha sido excelente, con 59 artistas que nos han regalado auténticas joyas pictóricas. Trillo ha vuelto a ser un escenario de inspiración y creatividad, y eso se ha notado tanto en la calidad de las obras como en el ambiente en nuestras calles. Agradecemos a todos los participantes, al jurado y a los vecinos y visitantes que han acompañado esta jornada tan especial para nosotros.”