Se reducirá el número de carriles y no se podrá aparcar en el lado que da al campus
Los aparcamientos que se ven en la imagen se convertirán en parada de autobús. Ya no se podrá aparcar ahí / Gu Diario
La calle Dos de Mayo, que se encuentra entre el nuevo campus universitario y la estación de autobuses de Guadalajara, va a sufrir un cambio radical que afectará de forma importante a la movilidad y el aparcamiento diario de los usuarios.
Hoy el concejal de Infraestructuras, Santiago López Pomeda, ha explicado los detalles de una obra que costará más de 625.000 euros
La actuación irá desde la Avenida del Ejercito hasta la Avenida de Pedro Sanz Vázquez (zona del zoo). En esa calle hay en la actualidad cuatro carriles que se reducirán a dos, uno de subida y uno de bajada. Los otros dos carriles se aprovecharán para ampliar aceras (ya que va a haber mucho tránsito de personas con el nuevo campus) y para construir en el lado derecho, justo al lado del campus, un ciclo carril para bicis y patinetes de doble sentido. Eso supondrá que se eliminarán todas las plazas de aparcamiento que hay actualmente en ese lado de la calle.En este lado de la calle (hoy vacio por ser verano) se habilitarán plazas de aparcamiento gratuito. Irán desde la calle que da al zoo hasta el puesto de flores/ Gu Diario
Para compensar, se legalizarán una parte de las plazas de aparcamiento que hasta ahora se utilizan en la parte baja del cementerio. Según ha explicado Pomeda estarán al lado izquierdo de la calle y comenzarán donde están los puestos de flores hasta el zoo. También se va a mejorar el aparcamiento que hay cerca del cementerio. Según información municipal habrá alguna plaza de aparcamiento más que ahora, pero sin contar las plazas de la zona baja del cementerio donde ya no se podrá aparcar en el lado derecho.
Otra zona que se transformará de forma importante será la parada del bus que hay frente a la estación de autobuses. Esa zona, que ahora es aparcamiento, se dejará para uso exclusivo del transporte urbano de manera que podrán parar allí para coger y dejar viajeros dos autobuses de forma simultánea. También se trasladará el paso de cebra para dar más seguridad a los peatones y se plantarán algunos árboles. Además se mejorarán las paradas de transporte público de la zona.
Una vez hecha obra esta zona de aparcamiento se convertirá en un carril bici/ Gu DiarioEl carril bici en toda la calle será exento hasta la confluencia con la avenida San Vázquez, después continuará por esa calle hasta el puente sobre el río para continuar hasta la estación de Renfe con un ciclo carril compartido entre bicis y coches.
El proyecto va a salir ya a licitación buscando una empresa que lo construya. La idea es que se construya “cuanto antes”. Los que sí se sabe es que las obras tardarán en torno a cuatro meses.
Ya no habrá dos carriles de subida y dos de bajada. Se eliminará uno en cada sentido/ GU Diario
El equipo de gobierno, que ha sido reacio a asfaltar esta zona por el tránsito de camiones que había con las obras del campus cree que ha llegado el momento “las obras más pesadas se han realizado al inicio de la Universidad-explica López Pomeda- En estos momentos las obras de la universidad avanzan a buen ritmo y son de otro calibre y consideramos apropiado hacerlo ya. Vamos a tener en consideración que la Universidad de Alcalá abre sus puertas el año que viene y van a ser miles los estudiantes que van a acudir y esta zona tiene que estar perfectamente adecuada”.
La obra forma parte del Plan de asfaltado 2025 que se va a extender también a la plaza del asilo y al Polígono del Henares donde se construirá un aparcamiento. La inversión total será de 1,1 millones de euros.
El aparcamiento actual también se mejorará/ Gu Diario