Procesión de la Virgen de la Soledad tras la celebración del septenario
Antorchas en la procesión de la Virgen. Foto: Hermandad V. S.
La Virgen de la Soledad descansa ya en la iglesia parroquial de San Miguel. La imagen fue llevada en procesión este domingo, primer día del septenario en honor a la Patrona, uno de los actos que celebra la localidad azudense en estos días previos a sus fiestas de septiembre.
Como novedad, este año la celebración religiosa tuvo lugar al aire libre, en el parque de La Ermita, por lo que el acto pudo contar con una gran presencia de fieles. Posteriormente se inició un recorrido procesionario que llevó la imagen hasta la Plaza General Vives y, bajando por la calle Trinidad Tortuero, llegó hasta la Plaza San Miguel.
Trabajo de los jóvenes para introducir a la Virgen. Foto: Hermandad V. S.
Con la noche ya en curso, parte del trayecto se realizó a la luz de las antorchas, que portaron los veinte Hermanos Mayores, diez hombres y diez mujeres. La entrada de la imagen al templo tuvo su dificultad, dadas las dimensiones del pórtico y el acceso; sin embargo, al final, tanto el trabajo como la paciencia de los jóvenes anderos tuvieron su feliz recompensa.
Patrona
Este año la celebración religiosa coincide con la declaración de la Virgen de la Soledad como Patrona oficial de Azuqueca, además del nombramiento de la Hermandad como Popular de las cercanas Fiestas de Septiembre.
La Soledad, por las calles de Azuqueca. Foto: Hermandad V. S.
Durante la procesión, la Cofradía quiso tener un bonito detalle con Félix París, su presidente recientemente fallecido. Así, la imagen de la Virgen portó el bastón de mando que llevó el propio París en todos los actos oficiales durante los últimos veinte años.
A partir de ahora y hasta el próximo sábado habrá celebraciones religiosas todos los días. Según señala la Hermandad, este Septenario en honor a la Virgen hará un recorrido por el primer Credo cristiano, redactado en el Concilio de Nicea, convocado por el emperador Constantino hace ahora 1.700 años.
El viernes 19 tendrá lugar el paso de los niños por el manto de la Virgen, en la iglesia de San Miguel. El sábado 20, habrá procesión desde San Miguel a la iglesia de la Santa Cruz, donde el obispo de la diócesis, Julián Sanz Martorell oficiará la misa.
Finalmente, el domingo 21 habrá misa solemne al mediodía y, ya por la tarde, la imagen de la Virgen será llevada de vuelta, en procesión, hasta San Miguel. El lunes 22, tras la Misa de Difuntos, se subirá la imagen hasta La Ermita..