Ha propuesto que participen tres ejemplares para llevar paquetería
A pesar de ello los reyes magos seguirán moviendose en carroza por las calles de la ciudad/ Ayto Guadalajara
El ayuntamiento de Guadalajara ya está preparando la cabalgata de Reyes que será en la tarde del 5 de enero a partir de las 17:30 horas. El recorrido será el habitual: salida desde Paseo de la Estación, discurriendo por Calle Madrid, Plaza de España, C/ Miguel Fluiters, C/ Mayor, Plaza de Santo Domingo, para finalizar en el Paseo Doctor Fernández Iparraguirre; pero lo que podría cambiar es la presencia de animales en el desfile.
Aunque aún falta por confirmar si será posible, el ayuntamiento de Guadalajara está buscando una empresa que se haga cargo del evento y en las condiciones ha pedido que participen 6 caballos, animales, que sí han estado presentes en las anteriores cabalgatas; y tres camellos o dromedarios. Según la petición municipal la presencia de estos animales se hará respetando siempre la ley de protección animal y en ningún momento serían para carga de personas sino para traslado de paquetes. Los reyes, como suele ser habitual, serán transportados en su correspondiente carroza.
Juan Luis Pajares, responsable de la empresa que ha organizado las cabalgatas de los últimos años, ha confirmado a Guadalajara Diario que, a pesar de la ley de Bienestar Animal, la presencia de camellos o dromedarios es totalmente compatible con la ley ya que se consideran que son “domésticos” aunque "hay que tener en cuenta si hay algún decreto municipal o autonómico que restrinja aún más la ley estatal”- matiza.
Hay que recordar que el año 2020, bajo el mandato de Alberto Rojo, fue el último en el que participaron de forma masiva los animales en el desfile de carrozas de Guadalajara. Ese año los tres reyes magos llegaron en tres animales diferentes, entre ellos había incluso un elefante en el que llegó montado Baltasar.
Los caballos siguen participando en las cabalgatas por ser animales doméstico y camellos y dromedarios tienen la misma consideración/ Ayto Guadalajara
Una presencia de animales que fue muy criticada sobre todo por los partidos de izquierdas y que llevó a un cambio sustancial de manera que en 2022 el grupo municipal socialista eliminó el rebaño de ocas y los habituales bueyes.
Una cabalgata en la que se repartirán 2.000 kilos de caramelos.
Baltasar llegó en elefante en la cabalgata de 2020/ Gu Diario
La cabalgata de Reyes de 2022 no tendrá animales







