Tres programas diferentes de asistencia de la Junta CLM
Archivo GD.
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha convocado nuevas ayudas al arrendamiento de viviendas que financiarán los gastos del alquiler de 2024 y 2025 por un valor de 18,7 millones de euros.
El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha informado este martes en rueda de prensa de que el Consejo de Gobierno ha aprobado esta convocatoria con tres programas diferentes, tal y como ha informado la Junta de Comunidades en una nota de prensa.
Por una parte, el programa general de ayuda al alquiler de vivienda para toda la población con 15,6 millones de euros; el programa de ayuda al arrendamiento de las personas en situación de vulnerabilidad sobrevenida con 520.000 euros; y el programa de ayuda al alquiler a los jóvenes con 2,6 millones de euros.
El consejero de Fomento, Nacho HernandoEl primer programa está dirigido a la población con ingresos inferiores a 3 Indicadores Públicos de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM), llegando hasta 5 IPREM si se trata de una familia numerosa o se cuentan con personas con discapacidad, y la ayuda será del 50 por ciento de la renta de la vivienda o de la habitación durante 24 mensualidades.
Para las personas arrendatarias en situación de vulnerabilidad sobrevenida, el límite de la ayuda será el 100 % del alquiler mensual y su duración podrá extenderse hasta 24 meses.
Por su parte, el programa de ayuda al alquiler a los jóvenes regula estas subvenciones en municipios de población igual o inferior a 10.000 habitantes y se concederá el 60 por ciento del alquiler de su vivienda o habitación habitual y permanente.
Sobre la compatibilidad con el Bono de Alquiler Joven, la ayuda será del 40 por ciento de la diferencia entre la renta o precio mensual del alquiler de su vivienda, más la cuantía de 250 euros mensuales correspondientes al Bono, sin que pueda superar el 75 por ciento del importe de la renta.
El plazo para presentar solicitudes de subvención abarca desde el próximo 30 de noviembre hasta el 15 de enero de 2024.
Hernando ha indicado que en el anterior Plan de Vivienda (2018-2021) se invirtieron casi 90 millones "que han permitido llegar a más de 90.700 personas".
EFE