Se incluyen parejas de hecho y se impulsa el carné digital
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha iniciado el proceso de modificación del decreto de familia numerosa con el objetivo de adaptarlo a los nuevos modelos familiares y mejorar la gestión de derechos y ayudas, incluyendo la incorporación de las parejas de hecho como ascendientes, digitalizar el carné y ampliar la vigencia del título.
La viceconsejera de Servicios y Prestaciones Sociales, Guadalupe Martín, ha indicado en nota de prensa de la Consejería de Bienestar Sociales que el borrador del nuevo decreto se somete desde este jueves a información pública a través del Portal de Participación del Gobierno regional, donde podrá recibir aportaciones hasta el 5 de septiembre.
Entre las novedades, ha destacado que el título oficial podrá descargarse en formato digital y cada miembro de la familia contará con una tarjeta individual accesible desde el móvil, siendo una medida que "busca agilizar trámites, eliminar barreras administrativas y avanzar en sostenibilidad".
También, se contempla ampliar la vigencia de título hasta dos años en casos concretos, como hijos mayores de 21 años que estudian o familias de categoría especial.
Esta reforma ha respondido a la doctrina del Tribunal Supremo y a la evolución social, reconociendo derechos a más hogares que hasta ahora quedaban fuera del marco legal.
Además, se prevé una mayor flexibilidad en las ayudas económicas, con posibilidad de aumentar el crédito destinado a familias numerosas y acogedoras en función de necesidades imprevistas.
La Consejería busca construir una normativa más justa, ágil y adaptada a la realidad actual y llama a entidades y ciudadanos a participar en el proceso. EFE