El gobierno regional prohíbe diversas actividades ante las fuertes rachas de viento que se prevén
Tras la prolongada y excepcional ola de calor que hemos tenido en las últimas dos semanas y ante las fuertes rachas de viento que se prevén para el lunes 18 y el martes 19, el gobierno regional ha dictado una resolución excepcional para los próximos dos días.
Con esa declaración, que ha sido publicada en una edición extraordinaria del Diario Oficial de Castilla La Mancha, se prohíbe el uso del fuego en el medio natural y el uso de cualquier maquinaria que pueda provocar una chispa. La medida afecta a toda la zona forestal y a los terrenos que están a su alrededor hasta 400 metros en aquellos territorios que estén en riesgo naranja o rojo de incendios, una situación que afecta a la práctica totalidad de la comunidad autónoma donde solo algunos espacios de la Sierra Norte se encuentran en IPP amarillo mientras que toda la zona de Molina está en riesgo extremo de incendios.
El riesgo de incendios es extremo (rojo) en buena parte de CLM/ Infocam
Estas medidas están vigentes desde las 00:00 horas del 18 de agosto hasta las 23:59 del 19 de agosto y se ponen en marcha, según ha señalado, José Almodóvar, viceconsejero de Medio Ambiente.
La medida se adopta en virtud de la resolución de julio que establece limitaciones temporales para disminuir el riesgo de incendios en el medio natural, en base al Plan de prevención, vigilancia y extinción de incendios forestales 2025.