Del 20 al 24 de agosto
Marchamalo arranca sus fiestas de 2025. Aunque el pregón y chupinazo no será hasta el miércoles 20 de agosto, desde el lunes 18 el público podrá disfrutar cada noche de espectáculos musicales en directo y de forma completamente gratuita en el gran escenario de la Cubierta del Parque de Ferias.
El primero de los eventos previos al comienzo oficial de las fiestas de Marchamalo será el Festival de Rock que ofrecerán ese lunes 18 las bandas Barón Rojo y Rock con Ñ a partir de las 22.30 horas, y que finalizará con la intervención de El Pirata de Rock FM como pinchadiscos; y el segundo será el martes 19 a la misma hora y en el mismo lugar, a cargo de los grupos musicales Copacabana y Los Auténticos Farsantes.
Ya durante la mañana del miércoles se celebrarán las actividades habituales previas al pregón en la Plaza Mayor, con protagonismo para los más pequeños: pregón infantil, bueyada y una fiesta de la espuma previas a la Quedada de Peñas, una comida de hermandad con la que las peñas abren boca acompañados por las actividades de concienciación contra la violencia de género que ha organizado el Centro de la Mujer y los Servicios Sociales Municipales en colaboración con Cruz Roja Juventud.
Concierto de Coque Malla
Después, ya a partir de las 19.00 horas, se celebrará el pregón de fiestas y chupinazo con el que comenzarán de forma oficial los eventos taurinos, previa colocación de la imagen del patrón en el recorrido del encierro a cargo de los pregoneros de La Nuestra. En ese momento se llevará a cabo la primera suelta de reses, a la que seguirán esa noche los conciertos del grupo local The Viriats y del cantante Coque Malla, que compartirán escenario en la Cubierta del Parque de Ferias.
A partir del jueves día 20 se sucederán en el Parque de Ferias una decena de espectáculos taurinos, populares y tradicionales, “los cuales solo son posibles gracias a la imprescindible colaboración de la Comisión de Festejos, siempre dispuesta a echar una mano por su pueblo”, como destaca el alcalde, Rafael Esteban. Los tradicionales encierros matutinos en honor al Gallardo, con una trayectoria de más de 30 años, son sin duda una de las citas más señaladas del programa taurino, al que se unen el concurso de recortadores del jueves, las vaquillas de las noches del viernes y el sábado, el encierro por el campo de la tarde del sábado y la novillada del domingo, con los novilleros Cid de María, Emiliano Osornio y Tomás González.
Todos estos eventos irán acompañados de otros espectáculos, como el de doma ecuestre del viernes, las orquestas y dj´s que cada noche, desde el jueves al domingo, llenarán de música en directo la Cubierta del Ferial, hinchables acuáticos para niños y multitud de propuestas variadas de las peñas que completan ese medio centenar de propuestas para disfrutar de la Feria de Marchamalo.
“Todo lo hemos preparado con el mayor cariño para que la gente de Marchamalo y también quienes nos visiten, puedan disfrutarlo al máximo, eso sí, siempre con respeto, precaución y responsabilidad”, subraya el primer edil gallardo, porque “estar de fiesta no es excusa para comportarnos de manera irrespetuosa, violenta o temeraria”. En caso contrario habrá dispuesto un dispositivo especial de seguridad ciudadana que velará por mantener el orden, con refuerzo de Policía Local gracias a los agentes de refuerzo que llegarán desde Azuqueca de Henares, en virtud del convenio firmado entre ambos ayuntamientos, acompañados por sus unidades especiales de drones y canina, especializada en la detección de sustancias estupefacientes, así como el habitual refuerzo de agentes de la Guardia Civil. Asimismo, habrá presencia y colaboración de un extenso grupo de voluntarios de Protección Civil, tanto de la agrupación de Marchamalo como de las de otras localidades próximas.