El Dépor se trae los tres puntos de Ponferrada. Foto: Eduardo Bonilla.Victoria (1-3) con goles de Mayo, Pablo Muñoz y Salifo
Ejercicio de personalidad y madurez fubolística el que puso en práctica el Deportivo Guadalajara para traerse los tres puntos de Ponferrada. El conjunto morado fue mejor, en términos generales, proponiendo, robando balones y generando peligro; cuando tocaron mal dadas, supo reaccionar a la perfección, ya fuera implicándose en tareas defensivas o no viniéndose abajo tras el empate del conjunto local.
Salifo siguió demostrando que lo del pasado domingo, ante Unionistas, no fue un espejismo. Presente en casi todos los lances, el delantero fue una auténtica pesadilla para la defensa de la Ponfe, que se las veía y las deseaba para quitarle el balón de los pies. Junto a él, Samu Mayo dio toda una lección de pases y saber estar en el centro del campo.
Comenzó mejor la Ponferradina, disfrutando de dos ocasiones, una de ellas entre líneas y otra tras una cesión en un fallo de comunicación. Poco después vino la primera sustitución, obligada en este caso, tras las molestias de Jorge Casado. Miguel Cera entró en su lugar.
Pablo Muñoz, autor del segundo tanto del Dépor. Foto: Eduardo Bonilla.
En el 14 empezó a aparecer el Dépor, con un balón largo que estuvo a punto de aprovechar Salifo. La jugada, sin embargo, estaba anulada por fuera de juego. Poco más tarde Zarco evita el que hubiera sido el primer gol de la Ponfe, en un claro mano a mano.
A partir de ahí el equipo alcarreño comenzó a crecer sobre el terreno de juego y lo hizo a base de presencia y buen fútbol. En el minuto 28 una falta peligrosa botada por Neskes terminó con un rechace de Samu Mayo, que se marchó fuera por poco. El Dépor presionaba y aprovechaba las pérdidas de balón locales. En una de esas, tras una jugada coral, Samu Mayo inaugura el marcador. 0-1. Era el minuto 34.
La Ponfe aprovechó los últimos minutos para rondar la portería de Zarco, más a base de balones parados que a través de jugadas elaboradas. En el 40, tras una falta botada por Keita, Borja Vázquez la mandó al travesaño. El Dépor, ya en el alargue, respondió colgando un balón que sacó la defensa local sobre la línea.
Gran encuentro de los de Pere Martí. Foto: Eduardo Bonilla.
Martí aprovechó el descanso para meter a Cañizo en lugar de Borja Díaz. En este reinicio y obligada por el resultado, fue la Ponferradina quien salió con la iniciativa. El campo se había “volcado” hacía el portal de un Dépor que respondió con orden defensivo.
Al filo del minuto 60 los locales encontraron su premio en un error defensivo de Miguel Cera, que no midió su cesión a Zarco. Sergio Benito estuvo atento a robar el balón y marcó el empate a uno.
Respuesta
Pero es en los momentos complicados cuando se demuestra la personalidad de un equipo; y al Dépor no le tembló el pulso, ya que respondió con los mejores minutos del partido. Gozó de hasta tres ocasiones casi consecutivas. Neskes estuvo a punto de marcar en el 61, pero la defensa local la sacó sobre la línea; poco más tarde, tras una gran jugada del granadino, fue Julio Martínez quien la tuvo y, a renglón seguido, un disparo de Samu Mayo es desviado a córner. Empujaba el Deportivo para volver a adelantarse ante una Ponferradina que había desaparecido en ataque.
Pere Martí volvió a mover el banquillo, dando salida a Pablo Muñoz y Unax, en sustitución de Neskes y Alberto Gil. Rondaba en el ambiente la sensación de que se podía. Poco después, en una contra de libro y tras una acertada aplicación de la ley de la ventaja por parte del colegiado, Salifo deja pasar un centro al área para que el balón llegara franco a Pablo Muñoz. El 19 no falló con el 1-2.
En los últimos suspiros del choque, con la Ponfe empeñada en colgar balones, llegó el susto para el Dépor. Un despeje de Ablanque fue reclamado como mano pero el colegiado, tras la revisión, no vio nada punible. Y en el alargue, para dejar de sufrir, la guinda del pastel. En otra gran contra Salifo la coloca al segundo palo. 1-3. Tercera victoria de un equipo que sigue haciéndose grande.
Resultado: Ponferradina 1-Deportivo Guadalajara 3
Ponferradina: Prieto, Andújar, Undabarrena, San Emeterio (Novoa´72), Eneko Aguilar (Sergio Benito´45), Cortés (Ferrer´72), Borja Valle (Fernández´67), Keita, Borja Vázquez (Frimpong´46), Andoni, Diego Moreno.
Deportivo Guadalajara: Zarco, Ablanque, Gallardo, Neskes (Pablo Muñoz´70), Tavares, Alberto Gil (Unax´70), Julio Martínez, Borja Díaz (Cañizo´46), Samu Mayo (Pablo Rojo´80), Jorge Casado (Miguel Cera´10), Salifo.
Goles: 0-1. Min.35. Samu Mayo. 1-1. Min.52. Sergio Benito. 1-2. Min.83. Pablo Muñoz. 1-3. Min.95. Salifo.
Árbitro: Imanol Irurtzun Artola. Mostró amarillas a los locales Andújar, San Emeterio y Andoni. En el Dépor fueron amonestados Borja Díaz y Samu Mayo.
Incidencias: encuentro de la cuarta jornada de liga en la Primera RFEF, disputado en el estadio de El Toralín, de Ponferrada.