notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Mosquito en Madrid, desastre tercermundista en el Hospital de Guadalajara

 

Una historia espeluznante que algún responsable sanitario de Guadalajara debería subsanar y una lección práctica para dos “doctores” del Hospital de Guadalajara.

No me ocurrió a mí, pero lo sé y he visto pruebas e informes:

Sábado 27 de mayo. Hospital de Universitario de Guadalajara. Una mujer acude a Urgencias porque se le ha metido un mosquito en un oído. Admisión, Triaje y las consabidas horas de espera. La mujer pide que le atiendan ya porque algo está ocurriendo en su oído. Ningún médico la atiende. Cuando va a reclamar algo de atención a la ventanilla de información, le dicen que todo lo que pueden hacer por ella es darle impresos de reclamación para que pierda más tiempo reclamando.

El insecto sigue zumbando, revoloteando y provocando ruido de burbujas en el interior de la enferma. La paciente reclama ahora a dos enfermeras o celadoras que encuentra por allí, una de ella increpa a la enferma porque no tiene que importunarla a ella, máxime cuando una está hablando por su móvil y la enferma la está interrumpiendo su conversación.

Pasadas dos horas, aparece una doctora y dice: “el oído está bien, yo no veo nada; no obstante voy a llamar a otro compañero médico para que lo vea, hoy aquí no hay otorrino de urgencias ni disponemos del material adecuado”.

Cuando llega el segundo médico sí observa que, en efecto, hay un mosquito dentro del oído.

Pero ahora empieza lo tercermundista: con unos modales muy desagradables dice a la enferma que, no habiendo instrumental para sacar el insecto del oído, va a utilizar unas pinzas metálicas dentro del oído.

La enferma, que conoce por referencia la mala fama del hospital de Guadalajara, sale corriendo de allí con dirección a Madrid conduciendo su propio coche con un estado de preocupación inenarrable.

Llega al Hospital 12 de Octubre y ahí tardan sólo 3 minutos en pasarla a toda prisa a la sala de Otorrinolaringología. Con toda rapidez una doctora especialista en otorrinolaringología, con alcohol y agua en una jeringa a presión, sacó el insecto liberando el oído de semejante martirio y riesgo de males mayores.

Conclusiones

1/ Que alguien le exponga lo anterior a don Emiliano García-Page, que habla continuamente de lo bien que funciona la sanidad en esta región. La realidad es que Kafka sería un aprendiz de los absurdos que ocurren en el Hospital de Guadalajara, porque este no es un caso aislado de incompetencia y de mal trato y lenta asistencia en este hospital, sino que habría para para rellenar tomos y más tomos kafkianos sobre el Hospital de Guadalajara.

2/ Sepan los “doctores” que atendieron a esa paciente y además de malos modos y con métodos terapéuticos como ¡el uso de una pinza! que la praxis curativa es tan sencilla como utilizar una jeringa con alcohol y ahogar de inmediato al insecto para que no dañe el tímpano. Posteriormente, el mosquito saldrá por sí mismo.

Entre Guadalajara y su hospital y el 12 de octubre de Madrid, hay multitud de kafkas de calidad y buena praxis. Así que ándense con cuidado, que no siempre la atención sanitaria es una suma de horrores, pero en Guadalajara tiene usted más números para que lo sea.

Juan Pablo Mañueco

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política