notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

El primer príncipe de Éboli, protagonista del XXI Festival Ducal de Pastrana

Se celebrará a mediados de julio

Festival Ducal 2022 Una imagen del Festival del año 2022

Mercado, conferencias, animaciones de calle, un concierto de órgano en la maravillosa Colegiata de Pastrana, talleres interactivos de herrería o cartografía, yincanas para los más pequeños o exposiciones de inventos del Renacimiento… Todo eso y más es el festival ducal de Pastrana cuya XXI edición se celebra el fin de semana del 14 de julio.

Su XXI Edición estará dedicada a la figura de Ruy Gómez de Silva, primer príncipe de Éboli, y también duque de Pastrana, y grande de España, en el 450 aniversario de su muerte. Una figura que estará muy presente en todo el programa del festival que se celebrará en julio. Por ejemplo, en el desfile nocturno, con velas, que abrirá el festival el viernes, 14 de julio, que se convertirá en duelo por su muerte. O en el del sábado, dedicado a los moriscos, puesto que fue el príncipe de Éboli quien trajo a Pastrana, desde Granada, a 200 familias de moriscos, para trabajar en la industria de la seda, creando en la villa ducal un barrio para ellos.

Un gran espectáculo que busca, en palabras de su directora, Susana Díaz, que “nuestro Festival crezca y sea mejor en cada edición”.

festival ducal pastrana en gran víaPersonajes vestidos de época en la Gran Vía de Madrid para presentar el festival de Pastrana/ JCCM

 

El viernes, 14 de julio, la coral La Paz dará un concierto en su honor, así como también el concierto de órgano de la Colegiata va a dedicarse a su figura.

En calidad de anfitrión, también participó en la presentación Eusebio Robles, delegado provincial de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. Robles afirmó que Guadalajara se siente orgullosa de una representación como la del Festival Ducal, en la que son los propios pastraneros quienes ponen en valor la historia de un municipio que, en el Siglo de Oro, tuvo mucho que ver también en la historia de España, y agradeció la colaboración de los vecinos que hacen posible, “una representación que, como no puede ser de otra manera, apoya el Gobierno de Castilla-La Mancha”.

La historia del Festival

El Festival Ducal de Pastrana inició su andadura en el año 2001, bajo el títuloCartel 2023 de 'Fiestas Ducales de Pastrana' con la idea, original de un grupo de empresarios en colaboración del Ayuntamiento, de promocionar el turismo hacia la Villa Ducal buscando unir la oferta monumental de una localidad que es Conjunto Histórico-Artístico desde el año 1966, con un conjunto de actividades lúdico-culturales, recreando el momento histórico de mayor esplendor de Pastrana, el Siglo de Oro español.

Tras unos primeros años, y después de la marcha de su primer director, Juan Pedro Aguilar, surgió la idea de unir todas las asociaciones de la villa para llevar a cabo el desarrollo de este evento histórico. Así fue como se creó la Federación de Asociaciones de Pastrana, que hoy está compuesta por la Asociación de Damas y Caballeros, la Asociación Coral La Paz, la Asociación Banda de Música de Pastrana y el Grupo de Teatro de Moratín de Pastrana. La Federación, siempre con la colaboración del Ayuntamiento, creó la marca Festival Ducal de Pastrana, y empezó a trabajar para contar al mundo la historia de Pastrana, fusionando para ello la música, la danza, el teatro y la vestimenta, implicando con ello a gran parte del pueblo de Pastrana. Siempre la mayor posible.

El objetivo del Festival Ducal de Pastrana es la promoción económica, cultural y social del pueblo, recreando el esplendor de la historia no solo local, sino de España en los siglos XVI y XVII, en la que Pastrana tuvo vital importancia. 

Una fiesta que está declarada como de interés turístico regional y que reúne hasta 7.000 visitantes a lo largo del fin de semana.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política