notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Cerca de 7.000 vehículos circulan con la ITV caducada o desfavorable en Guadalajara

El año pasado 145 conductores fueron sancionados en operaciones de control en una sola semana

trabajador mecanico

Cerca de 7.000 vehículos circularon en 2022 con la ITV caducada o desfavorable en la provincia de Guadalajara y más de 1.700 fueron sancionados por circular en condiciones deficientes.

 

La Dirección General de Tráfico mantiene desde este lunes hasta el próximo domingo una campaña de vigilancia y control, centrada en esta ocasión en las condiciones de seguridad de los vehículos, durante la que se incrementarán los controles preventivos tanto en carretera como en ciudad.

Según ha explicado en una nota de prensa la subdelegada del Gobierno en Guadalajara, Mercedes Gómez, “el renovado enfoque de la seguridad vial, centrado en un diseño seguro de todo el sistema de transporte, identifica el vehículo como un pilar básico en la reducción de la siniestralidad”.

De hecho, la incorporación progresiva de sistemas que evitan siniestros y mitigan considerablemente las lesiones están siento un factor clave en la mejora de las cifras de siniestralidad en España.

Mercedes Gómez subdelegada y Juan José Arriola DGT 1Mercedes Gómez subdelegada del Gobierno y Juan José Arriola, director de la DGT en Guadalajara. Archivo GD.No obstante, ha subrayado la subdelegada, “también es necesario realizar un buen mantenimiento y evaluar de forma periódica el estado de nuestros vehículos, y por eso las comprobaciones que se realizan en las inspecciones técnicas periódicas (ITV) juegan un papel fundamental en la reducción del número de siniestros viales y la mejora de la seguridad vial, al garantizar un adecuado funcionamiento”.

Un reciente estudio de la Universidad Carlos III de Madrid que analiza la contribución de las ITV a la seguridad vial y al medio ambiente concluye que las inspecciones técnicas de vehículos evitan al año 539 víctimas mortales, cerca de 12.100 heridos de distinta consideración y al menos 17.700 siniestros viales.

“El mantenimiento del vehículo está claramente ligado a la seguridad. Las deficiencias en los sistemas de frenado, la suspensión, la dirección o los neumáticos aumentan la probabilidad de sufrir un siniestro y ponen en riesgo la seguridad de todos. Por tanto, velar por el mantenimiento del vehículo es invertir en seguridad”, ha señalado la subdelegada.

Pese a ello, cerca de 7.000 vehículos circulaban el año pasado en la provincia de Guadalajara con la ITV caducada o desfavorable y más de 1.700 fueron sancionados por circular en condiciones deficientes, en concreto, más de 700 debido al mal estado de los neumáticos.

En una campaña similar a la que se desarrolla esta semana, realizada en octubre de 2022, de los 2.844 vehículos controlados en la provincia de Guadalajara, el 5,1% fueron denunciados, la mayoría (64 %) por tener la ITV caducada, seguido por circular con los neumáticos en mal estado (23 %).

EFE

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política