Pero con muchas restricciones de uso, según la DGT. El proyecto fue anunciado por el Ministerio de Transportes en 2017.
Las entradas y salidas de Madrid por la A-2, la autovía del noroeste que conecta la capital con Barcelona y pasa por Guadalajara, incorporará un carril Bus-VAO previsiblemente después del verano para fomentar la alta ocupación de los vehículos y por el que no podrán circular coches con etiqueta ambiental cero emisiones.
Así lo ha anunciado este martes el director general de Tráfico, Pere Navarro, durante un desayuno informativo organizado por Executive Forum, en el que ha remarcado la apuesta de la Dirección General de Tráfico (DGT) por "meter dos personas en un vehículo". Una noticia que el Ministerio de Fomento, con el popular Íñigo de la Serna a la cabeza junto al entonces consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán presentaron en el año 2017, aunque luego no se hizo nada tras el cambio de gobierno.
El nuevo carril Bus-VAO en la A-2 estará reservado a vehículos con alta ocupación, como autobuses y turismos con dos ocupantes, en determinados horarios y días y, al contrario que en el de la A-6, autovía de la Coruña, no estará abierto a los vehículos con etiqueta cero, aunque habrá que concretar aun estos detalles.
"No va a haber etiquetas para circular por el bus-VAO en la A-2", ha afirmado Navarro, quien lo ha justificado en que se va a priorizar la alta ocupación que, a final, también es una forma de reducir las emisiones al disminuir el número de vehículos que van a transitar por esa vía.
Navarro ha señalado que en las entradas y salidas de las grandes ciudades el 85 % de los vehículos solo llevan un ocupante. "Mover 1.500 kilos para desplazar a una persona no parece inteligente", ha subrayado.
Por ello, el gran reto de la DGT es intentar aumentar la capacidad de los vehículos: "Hay que hacer atractiva la alta ocupación", ha indicado.
EFE
Información anterior:
Menos atascos en la A2 con el Bus VAO proyectado entre Torrejón y Madrid