notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

¡Cuidado con las revisiones del gas en los pueblos!

Detectada una empresa que realiza “inspecciones” entre Cifuentes y Alcolea

Ribas 1Riba de Saelices, uno de los municipios "visitados". Foto: Archivo.

Un año más vuelve a ocurrir. Se presentan como miembros de la empresa del gas, hacen la pertinente revisión, y cobran tarifas mucho más abultadas de lo normal, abusivas incluso.

Su presencia se ha detectado en municipios entre Alcolea y Cifuentes. Lugares como Ribarredonda, La Riba, Saelices de la Sal, Esplegares o Canredondo ya han recibido la visita de estos “inspectores”. “Están peinando la zona”, asegura una vecina. Han conseguido su propósito en algunos domicilios, en otros les han impedido el paso, algunos han avisado a la Guardia Civil, cuentan por los grupos de WhatsApp que los operarios han salido corriendo.

El problema, según la investigación realizada por los propios interesados, es que la empresa está legalmente constituida. Además, una vez que se les permite el paso a la vivienda sería más complicado reclamar al haberse producido un consentimiento. Pero se trata, una vez más, de un engaño, porque la visita le va a salir al consumidor por un buen “pico”. Por mucho que digan que la revisión es obligatoria; sí, efectivamente. Pero nadie se presenta ante tu puerta para hacerla sin llamar previamente. “Repsol nos mandó una carta hace dos meses para avisarnos que este verano iban a venir sus técnicos para hacer la revisión, pero nos dijo que nos avisaría por teléfono antes de venir”, afirman desde el Ayuntamiento de Saelices de la Sal. 

Puerta fría

Sae 1Saelices de la Sal también recibió las "inspecciones". Foto: GUdiario.

Esa es la clave, porque se presentan sin avisar, a “puerta fría”, aprovechando el desconocimiento y la buena fe de los habitantes de estos pueblos, la gran mayoría de avanzada edad.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) lo advierte en su página web “Si llama a la puerta un "inspector" del butano lo más probable es que te estén tendiendo una trampa: en el mejor de los casos te cambiarán la goma de la bombona a un precio desorbitado”

Itziar Fernández, delegada de la OCU en Castilla-La Mancha, insiste en que, ante este tipo de visitas, se pidan datos y todo tipo de información antes de permitir a nadie la entrada. “Lo primero que hay que hacer es pedirles que se identifiquen; saber de parte de qué empresa vienen, que nos digan cuanto nos va a costar el servicio y que certificado legal me va a dar después...y no dejarles entrar hasta que no te den esa información”

Pero, sobre todo, desde la OCU recomiendan sospechar y comprobar datos “si te facilitan todos esos datos y el motivo de la visita y tu sigues sin estar de acuerdo hay que ponerse en contacto con la compañía” afirma Itziar Fernández “porque te pueden decir que trabajan para tal empresa, pero hay que comprobarlo. Imagínate si te emiten un certificado, ¿qué valor legal tiene?, ¿y si te hacen una revisión y te fastidian la instalación?” Por eso, la prevención, siempre es la primera de las defensas “si alguien se presenta sin cita previa hay que denegarle la entrada”

Blogs GD

Tribuna GD

Brands


@GuDiario en Twitter

Any data to display

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política