En una primera fase se consolidarán los muros para evitar su hundimiento
El convento aceleró su deterioro en los años 60 cuando se quitó el tejado/ Ayto Budia
El ayuntamiento de Budia ha iniciado los trámites para recuperar su edificio más emblemático: el convento de las carmelitas que desde los años 60, cuando se desmotó su tejado, sufre un deterioro acelerado.
Mañana, jueves,, termina el plazo para que las empresas interesadas presenten sus ofertas antes de acometer los trabajos que durarán seis meses y tendrán un coste de medio millón de euros.
En 2023 el ayuntamiento de Budia encargó un estudio de patologías para conocer el estado en que se encontraba el edificio, un estudio, realizado por personal de la Universidad de Alcalá, que dejó claro la urgencia de las reparaciones sobre todo en la pared que da al cementerio. Según ese estudio inicial, dicha pared está en riesgo de hundimiento y urge darle una solución para poder ir recuperando, poco a poco, el edificio. El informe advierte que si esa pared se hunde ya no será posible devolver el inmueble a su estado inicial. En cambio si se recupera esa pared será posible, señalan los expertos, recuperar las bóvedas tal y como eran en un principio y la cúpula central. Estas primeras obras de emergencia consistirán en consolidar los muros del edificio instalando contrafuertes donde sea necesario y reabrir el acceso trasero que actualmente se encuentra cegado.
Este convento, de gran valor sentimental para los vecinos de Budia, es el último que la fundación carmelita, construyó en Guadalajara. El edificio, que es propiedad del Obispado, fue cedido en 2010 al ayuntamiento.
Las grietas y el deterioro son evidentes en todo el edificio/ Ayto Budia