Para familias con menores hasta 16 años o 21 con discapacidad
Fachada del palacio de la Diputación Provincial. Archivo GD. El pleno de la Diputación de Guadalajara ha aprobado, este viernes, el convenio que firmará la institución provincial con el Instituto de la Mujer para financiar el Plan Corresponsables en municipios de menos de 10.000 habitantes.
Según ha informado la Diputación en un comunicado, la institución destinará 550.000, cantidad que cubre el 25% de cofinanciación que correspondería a los ayuntamientos de estas entidades locales, haciéndose cargo la Consejería de Igualdad del Gobierno regional, a través del Instituto de la Mujer, del 75 % restante.
La portavoz del equipo de Gobierno de la Diputación, Sabrina Escribano.El acuerdo ha sido aprobado con los votos favorables del equipo de Gobierno del PSOE y de los diputados de Vox, pero con la abstención del PP.
El convenio entrará en vigor a partir de la fecha en que se haga efectiva su firma entre ambas instituciones y se aplicará hasta el 31 de diciembre de 2026. La aportación económica de la Diputación de Guadalajara se realizará en un solo pago durante el primer trimestre de 2026.
Los fondos se destinarán a subvencionar actuaciones o servicios profesionalizados de cuidados, con la finalidad de facilitar la conciliación en las familias con personas menores de hasta 16 años y jóvenes con discapacidad de 21 años, y el fomento del empleo en este sector profesional.
El diputado delegado de Deportes, Marco Campos, ha informado, también en el pleno, de que la red la redacción del proyecto de adecuación del Polideportivo San José para dar solución a los daños que presenta la instalación tras la fuerte tormenta que la inundó el pasado 4 de julio.
Y se ha aprobado una moción del grupo socialista en la que se reitera el “compromiso firme e inequívoco” de la Institución Provincial con “la eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres: física, psicológica, sexual, económica, simbólica e institucional”.
La iniciativa, presentada con motivo de la próxima celebración del 25-N (Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres) se ha aprobado con los votos favorables del equipo de Gobierno, mientras que los grupos políticos de PP y Vox han votado en contra de la misma.
EFE






