Pide abrir los cuatro arcos cegados
Arcos cegados del puente árabe. Foto: Aike.
El partido municipalista Aike de Guadalajara ha reclamado este jueves al Ejecutivo local y a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha actuaciones urgentes de mantenimiento y limpieza en la barbacana y los tajamares del puente del río Henares, el monumento más antiguo de la ciudad que alcanzará muy pronto los once siglos de historia.
La formación política ha incidido en la necesidad de abrir los cuatro arcos cegados para evitar que con cada tormenta la zona se convierta en un barrizal, así como de eliminar el muro de hormigón que arrincona el molino del Duque.
Aike ha informado de que llevará este asunto al pleno municipal del 3 de septiembre a través de una moción, en la que recordará que este puente es el monumento más antiguo de la ciudad y uno de los más significativos a la hora de explicar el origen y la historia de Guadalajara, declarado Monumento Histórico Artístico en 1931.
Además, ha indicado que las reclamaciones que recogerá la moción las han hecho desde hace mucho tiempo las asociaciones vecinales del Río Henares y la Estación-La Chopera, el grupo ecologista Dalma o la Asociación de Amigos del Museo.
Por ello, ha reiterado la importancia de que se abran los ojos y cumplan su función de aliviaderos y que se elimine la vegetación leñosa que rodea los tajamares, la barbacana y el puente aledaño, ya que las raíces pueden dañar la estructura y provocar desplazamientos y desprendimientos de algunas de las piedras.
La concejala de Aike, Susana Martínez junto a Jorge Riendas
EFE