Empieza la campaña de recogida y desde el ayuntamiento piden a los vecinos paciencia
Dos barredoras limpiaban hoy el Bulevar del Alto Tajo/ Gu Diario
El ayuntamiento de Guadalajara está en plena campaña de recogida de la hoja y, aunque aseguran que se han redoblado esfuerzos respecto a otros años, piden a los vecinos que tengan paciencia porque “según se va limpiando se va llenado otra vez”.
Según han informado los concejales de medio ambiente, José Luis Alguacil, y el de servicios municipales, David García, cada año se retiran en Guadalajara 800 toneladas de hoja y de esa cantidad una tercera parte, casi 2,5 toneladas, se recoge ahora. La campaña de este año se ha visto adelantada a septiembre “debido al cambio climático y al estrés hídrico de la hoja”, según ha señalado el concejal de parques y jardines, José Luis Alguacil, y se espera que esté terminada en diciembre.

Tres barredoras más
Una plan que cuenta con varias novedades: desde este año hay dos barredoras más para limpiar los bulevares y una barredora que trabaja de noche. Con ello quieren que el impacto de la acumulación de hojas sea lo menor posible “Hemos elaborado un plan para evitar la acumulación tanto en calles como parques y jardines, hojas va a haber siempre pero hay que evitar que se acumulen, pedimos a los ciudadanos que tengan paciencia”- señala Alguacil. Además se está trabajando especialmente en zonas con mucha aglomeración de personas como el hospital o los colegios. También se han instalado cajas de recogida para no perder tiempo.
Todas las hojas se llevan desde hace dos años a una planta de compostaje en la carretera de Chiloches para hacer abono que luego se usa en los parques.
Guadalajara tiene contabilizados 35.000 árboles, 20.000 están en zonas verdes, 6.500 en calles y 9.000 en zonas boscosas sobre todo en Valdenoches y Usanos.






