notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Alquiler en Guadalajara: una misión (casi) imposible

Expertos reclaman como única solución más vivienda pública. En Guadalajara hay trabajo pero no vivienda en alquiler
vivienda-ronda-norteConstrucción de viviendas junto a la Ronda Norte, el último suelo disponible de Guadalajara./GUDiario.

 Los alquileres están por las nubes. Según datos facilitados por el portal inmobiliario pisos.com, en el último año los alquileres han subido casi un 15% de media, pero lo peor son ciudades como Guadalajara en que se ha llegado hasta el 30%. El precio medio del metro cuadrado para alquilar es de 9,3 euros, es decir: un piso de 100 metros cuesta 930 euros. En el último mes el precio de los alquileres subió un 2,64% en la capital. Dicho de otra forma: un piso que en 2021 se alquilaba por 600 euros al mes ahora ha subido a los 900. Paco López, de Bravo y López, decía recientemente en Guadalajara Diario: el problema del alquiler viene más por el crecimiento logístico que por la ola de Madrid. “Cada vez hay más naves y hay más trabajo, pero no hay donde alojarlos porque no hay crecimiento en vivienda”. Marta Ceballos, propietaria de la inmobiliaria Ceballos, reconoce que a día de hoy apenas cuenta con 3 pisos para alquilar y colgar uno nuevo en la web supone, al momento, un aluvión de llamadas: “entre 30 y 40 por piso. Nos colapsan las dos líneas de teléfono, y nos llegan multitud de correos electrónicos”.

“PISOS PATERA”. Ante este panorama surgen los llamados “pisos patera”, que están creciendo mucho en Guadalajara. Como en la crisis financiera, el grueso del crecimiento poblacional son familias con bajos recursos y que necesitan un lugar donde alojarse. Ante el cierre crediticio, su destino es el alquiler, y ante el disparado precio de las rentas, cada vez hay más pisos patera y crece el alquiler de habitaciones. ¿La consecuencia? España está ya en niveles de hacinamiento similares a los previos al estallido de la burbuja. Según los datos de Eurostat, el 9,1% de la población de España vivía en condiciones de hacinamiento en 2024, la mayor tasa desde 2004, cuando marcó el 13,6%. Aunque pueda parecer un porcentaje reducido, se traduce en un total de 4,4 millones de personas.

viviendas 2MAS VIVIENDA PÚBLICA.- ¿Qué se puede hacer ante este inquietante panorama? Fue la pregunta que el moderador, Santiago Barra, trasladó a los participantes en una mesa redonda sobre la vivienda organizada por la Asociación de la Prensa de Guadalajara. Todos ellos, expertos del sector, coincidieron en el diagnóstico: Hay que hacer más vivienda pública, porque los promotores apenas pueden poner en el mercado entre 50.000 y 90.000 viviendas al año y se necesitan 200.000. El economista Alberto Quemada, CEO de la cartera de suelos del Banco de Santander (LandCo), fue contundente: “Soy pesimista y en este caso la culpa es de la administración”. Y lo explica: Hace unos años se estableció una legislación favorecedora del alquiler, se crearon las llamadas “socimis” que gestionaban 50.000 pisos en alquiler, pero hoy no tenemos ninguna porque se han marchado al cambiar la legislación a mitad de camino. “Es fácil criticar a los fondos buitres, pero estos gestionaban edificios completos de viviendas y nos los hemos cargado. Las cuatro empresas que conozco están de salida. Se ha intentado proteger al débil y lo estamos perjudicando, porque como no se les puede echar, aunque no paguen, pues no se les alquila pisos”, pone negro sobre blanco Quemada. El CEO de LandCo, como otros ponentes, solo ve una solución a corto plazo: que las administraciones promuevan más viviendas en alquiler y en el caso concreto de Guadalajara, que los suelos en el casco histórico o en zonas urbanizables que no se han desarrollado sean para jóvenes en alquiler. Y a estos jóvenes les da un consejo: que no se hipotequen con 25 años cuando todavía no saben cuál va a ser su ciclo vital y laboral; y a las administraciones de todas las índoles que favorezcan una legislación para que estas cosas pasen. “No es solución subvencionar el precio al comprador, lo que tienen que hacer es construir viviendas para que los jóvenes las alquilen a 500 euros. Hay que crear un mercado de alquiler superagresivo”, insiste.

Solares en el casco histórico./Archivo.

BUROCRACIA.- Blanca Causapié, la jefa de la oficina de Urbanismo del Ayuntamiento, recuerda que con arreglo a la Ley de Viviendas hay que hacer un 40% de vivienda protegida; y de ella un 50% que debe ser en alquiler. “O somos capaces de generar una estructura de empresas que puedan llevar esto o no sé cómo vamos a hacer para no dejar por ahí suelos vacantes”, razona. Para Miguel Ángel Embid, arquitecto y urbanista de Guadalajara, hay que ser radical y cambiar las leyes que nos han llevado a esta situación, como se ha hecho en Madrid con suelos dotacionales para convertirlos en residenciales para vivienda protegida. Luego está la burocracia ciclópea que paraliza los planes de urbanismo y cualquier cambio de norma. Y puso el dedo en la llaga sobre la cantidad de informes sectoriales que la administración está obligada a hacer en un sinfín de departamentos; y con un agravante, al que se refirió Causapié: no hay plazos para resolver estos informes con lo que los proyectos se eternizan. Emilio Díaz, el presidente de los constructores de Guadalajara, clama contra el discurso populista que demoniza a los promotores e instala políticas ineficaces, y anticipa que esta vez no hay riesgo de burbuja: “La única burbuja es la falta de oferta por el precio”. Eso sí, alertó sobre los alquileres en vivienda protegida a largo plazo, que son un error “porque se ha demostrado que la gente no las mantiene y al final se convierten en infraviviendas”.

 

comercios-cerradosEn Guadalajara sobran locales comerciales y de oficinas y con la actual normativa es muy complicado el cambio de uso a vivienda.CAMBIO DE USO.-La ciudad de Guadalajara tiene otro problema. Al día de hoy sobran locales comerciales cerrados (el centro está lleno de carteles con “se vende por jubilación”) que no parecen interesar a nadie. Igualmente se puede decir de los locales para oficinas, cuya oferta está sobredimensionada. ¿No hay que facilitar los cambios de uso en beneficio de la vivienda residencial? A día de hoy, este cambio es normativamente muy complicado. El moderador interpeló a Blanca Causapié si no se podía hacer algo más, y la jefa de Urbanismo respondió que “no queremos esos locales que se conviertan en infraviviendas”. Reconoce que hay problemas con el acceso al portal y también hay casos en que las comunidades de propietarios no lo autorizan. “Es un tema de derecho civil que supera al Ayuntamiento y hemos tenido casos en que hemos dado licencia y la comunidad de propietarios no lo ha autorizado”, aclara.  

Antes de terminar la mesa redonda, el moderador pidió su opinión a Javier de Irízar, el último alcalde que ha conseguido aprobar un plan de Urbanismo en Guadalajara, quien también se mostró partidario de modificar la Ley; y sobre los plazos que eternizan los planes es favorable tanto a quitar poder a los funcionarios como despolitizar estas decisiones. “La legislación actual está pensada para que no salga nada. En Guadalajara salió Aguas Vivas gracias a la gestión conjunta y al acuerdo de mi gobierno con la oposición. O nos dotamos de instrumentos o soy tan pesimista como los demás”, reflexionó el ex alcalde.

Por último, preguntada la alcaldesa actual, Ana Guarinos, se teme que las necesidades reales nunca van a ir a la medida que las modificaciones legales y en este sentido reconoció que organismos como las Confederaciones Hidrográficas son un verdadero problema. ”Intentaremos ayudar y agilizar; y apostar por el alquiler, sin lugar a duda”, cerró el debate la alcaldesa.        

Información anterior:

 

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                            

 

 

Blogs GD

Tribuna GD

Acaba el año y Guadalajara no tiene presupuestos para 2026

(Local)

El PSOE llama "vagos" a Guarinos y su gobierno y advierte de los problemas que tendrá ese retraso

Lucía de

...

Brands


@GuDiario en Twitter

Any data to display

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política