notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Plantas de generación renovable, un recurso al servicio de la comunidad educativa

Naturgy ofrece visitas en sus instalaciones fotovoltaicas, eólicas e hidráulicas de CLM a estudiantes

Visita Master Ecología nudo Fuentelsaz 2Visita Master Ecología nudo Fuentelsaz. Foto Naturgy.

Naturgy ofrece visitas en sus instalaciones fotovoltaicas, eólicas e hidráulicas de Castilla-La Mancha a estudiantes de distintas etapas. Más de 150 alumnos y alumnas de universidades, institutos y colegios han tenido la oportunidad en los últimos meses de descubrir cómo se produce la energía renovable.

 

¿Sabías que, contrariamente a lo que parece, cuando el viento sopla muy fuerte los molinos eólicos se paran por seguridad? ¿Y que la radiación solar que recibe la Tierra en una hora equivale al consumo anual de electricidad en el mundo? ¿Has pensado alguna vez cómo se produce la electricidad a partir del agua? Responder a éstas y otras cuestiones es uno de los objetivos de las visitas guiadas que Naturgy organiza en Castilla-La Mancha para acercar el mundo energético a la comunidad educativa abriendo las puertas de sus instalaciones de generación renovable.

Visita Master Ecología nudo Fuentelsaz 2

Más de 150 alumnos y alumnas de distintas etapas.

Universidades, institutos y colegios, han tenido la oportunidad en los últimos meses de descubrir el funcionamiento de un molino eólico, el proceso de transformación de la luz solar en energía eléctrica o las peculiaridades del funcionamiento de una central hidroeléctrica gracias a las visitas impulsadas en el marco del Programa Efigy Education de la Fundación Naturgy.

Con el objetivo de compartir con la sociedad su compromiso con una transición ecológica y socialmente justa, y en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, la compañía ofrece actividades educativas a medida de los intereses y edades de los participantes, conducidas por educadores especializados, con el apoyo y participación de los empleados de las instalaciones, que explican de primera mano su experiencia y conocimiento en el sector.

Es el caso, por ejemplo, de la visita realizada a finales de febrero por los 14 estudiantes y tres profesores del Máster de Ecología conjunto de las universidades Autónoma y Complutense de Madrid a los parques eólicos Loma Gorda-San Gil, en el nudo de Fuentelsaz (Guadalajara). Profesores y alumnos conocieron también de primera mano algunas de las medidas del Plan de Acción de Biodiversidad que la compañía desarrolla en esta comarca, en consenso con la Administración regional, para minimizar sus impactos sobre los ecosistemas e impulsar el capital natural.

De este modo, los estudiantes recibieron información sobre la labor realizada para la conservación y recuperación de la alondra ricotí, una especie catalogada como “vulnerable” en el Listado de Especies Silvestres, a través de la plantación de cultivo ecológico de lavandín, y observaron de cerca cómo se implementa el programa de protección del buitre leonado, además de conocer otras acciones para fomentar hábitats que favorecen a las aves esteparias y los quirópteros, entre otras.

Actualmente, en Guadalajara, son visitables la planta solar y el parque eólico Canredondo, así como los parques eólicos Loma Gorda-San Gil; en Ciudad Real, se pueden solicitar visitas al complejo solar formado por las plantas Picón I, II y III y a los parques eólicos Malagón I y II; y finalmente, en Toledo, se pueden recorrer la central hidráulica de Castrejón y la planta solar cercana Toledo PV, así como la fotovoltaica Carpio de Tajo.

Adicionalmente, Naturgy también abre las puertas de sus instalaciones renovables a la ciudadanía para los grupos interesados que lo soliciten y ofrece visitas educativas sobre energía, tecnología e historia a la antigua central hidroeléctrica de Bolarque y su Museo a alumnos de Primaria y Secundaria.

Más información sobre estas visitas en la web de la Fundación Naturgy, en el teléfono 93 412 96 80 o el correo electrónico educacionfundacion@naturgy.com .

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política