Campaña preventiva de la consejería de Igualdad en las fiestas de verano
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha presentado este lunes una campaña institucional de verano contra las agresiones sexuales cuyo objetivo es seguir sensibilizando, especialmente a la población joven, sobre la importancia del consentimiento en los espacios de ocio.
Bajo el lema ‘Bro, de fiesta la violencia sexual no renta. Solo con consentimiento es OK’, el Gobierno regional ha impulsa do esta campaña con el mensaje de que la violencia sexual no tiene cabida en las fiestas, según informa la Junta en un comunicado.
La consejera de Igualdad, Sara Simón, ha subrayado que el Gobierno de Castilla-La Mancha quiere "enviar un mensaje directo a las personas más jóvenes de nuestra región, que se sientan interpeladas, porque también es responsabilidad de ellos hacer de los sitios de ocio un espacio libre de violencia. Porque no hay excusas. Porque sin consentimiento no es deseo, es violencia”.
Simón ha afirmado que en la región "se registra una agresión sexual con penetración cada tres días. Es insoportable y la sociedad en su conjunto tiene que concienciarse de que no es de recibo que el 50 por ciento de la población viva con miedo de sufrir una agresión sexual. El 92 por ciento de las mujeres que sufren violencia sexual fuera de la pareja no denuncia y este es un dato que también nos tiene que hacer reflexionar. Por eso esta campaña es ahora más necesaria que nunca”.
Ha añadido que la violencia sexual "no es un problema privado, es un problema público y social, y erradicarla depende de todas, pero especialmente, también, de todos”.
Como acción principal de la campaña, el Ejecutivo autonómico ha impulsado la creación de una canción original titulada ‘Mira a tu alrededor’, compuesta e interpretada por la castellanomanchega Itziar Gregorio junto a un videoclip grabado en las cinco provincias de la región.
La pieza está pensada para sonar en fiestas, eventos y celebraciones de todo el territorio durante el verano y convertirse en un mensaje de prevención en los entornos de ocio.
La consejera también ha señalado que la campaña no es solo comunicación sino también "sensibilización", "prevención" y "política pública al servicio de una sociedad más segura, más consciente e igualitaria".
Entre las acciones previstas dentro de la campaña, el Gobierno regional distribuirá 1.300.000 servilletas con el lema y los teléfonos de atención a víctimas (016 y 900 100 114) en bares y restaurantes en colaboración con la Federación Regional de Hostelería y Turismo.
También se repartirán 20.000 pegatinas con un código QR que enlaza al videoclip.
EFE