La alerta saltó tras la muerte inusual de varios patos
Lago de Valdeluz/ Aytuntamiento Yebes
El martes 16 de septiembre, el ayuntamiento de Yebes anunciaba, a través de sus redes sociales, el cierre, de forma preventiva del lago que hay en el parque de la ciudad. El motivo es la sospecha de que los patos que viven en ese lago podrían estar infectados de gripe aviar.
Así lo ha confirmado a Guadalajara Diario el alcalde de Yebes, Enrique Quintana, quien ha señalado que la alarma saltó a principios de mes tras la muerte de varios patos y ocas en ese espacio, “algo que no era normal”. Según Quintana se avisó al Seprona que se llevó a uno de los animales que acababa de morir para analizarlo y todo hace pensar que es gripe aviar aunque están a la espera de la confirmación oficial que tiene que llegar del gobierno regional. Una confirmación que, según el alcalde, llegará hoy mismo. De momento, y ante la sospecha de que sea gripe aviar, se ha decidido cerrar ese espacio a los vecinos.
“Con el resultado de ese informe sabremos al 100% si es gripe aviar, qué tipo es y nos darán unas recomendaciones para trasladarlas a los vecinos”- explica.
De momento el ayuntamiento ha clausurado el paso al lago que está rodeado con cinta. Además, se han colocado diversos carteles “cada dos metros”- asegura, avisando de la situación.
Es el segundo caso de gripe aviar que se detecta en Guadalajara en los últimos días. El pasado día 8 conocíamos que en una granja de el Pozo de Guadalajara se habían sacrificado 37.000 gallinas por esta enfermedad.