Visita al aula de convivencia. Foto: Ayuntamiento de Azuqueca.El alcalde de Azuqueca ha visitado la iniciativa
Dar respuesta a distintas situaciones conflictivas, tanto en las aulas como en todo el centro. Es el objetivo del aula de convivencia que pone en marcha este curso el IES Arcipreste de Hita, de Azuqueca, con un enfoque totalmente transversal.
El centro lleva varios años trabajando para dar respuestas al alumnado con necesidades educativas especiales, con situaciones personales o familiares complejas, a los perfiles disruptivos y a otras circunstancias vinculadas a la cultura o al desconocimiento del idioma.
El Arcipreste de Hita, con alrededor de 1.200 alumnos, cuenta desde hace más de una década con un programa de mediación y con alumnos ayudantes y ahora pone en marcha esta aula de convivencia. La orientadora del centro, Paula Llorente, ha explicado que se trabajará con un "enfoque en positivo", con el objetivo de superar el modelo de medidas correctivas y sancionadoras "que no produce efectos positivos en el alumnado". "No es un aula de castigo y el que viene aquí, va a trabajar", ha afirmado Paula Llorente, al tiempo que ha destacado que se buscará la complicidad de las familias, a las que se ofrecerá acompañamiento.
El alcalde, con el equipo director del centro. Foto: Ayto de Azuqueca.
El alcalde de Azuqueca Miguel Óscar Aparicio, acompañado de la concejala de Educación, Susana Santiago, ha visitado el instituto y ha mantenido un encuentro con los responsables del mismo.
Aparicio ha felicitado al centro por la iniciativa. "Habéis dado ya un paso de gigante", ha dicho el alcalde a los responsables de la iniciativa. Como aspectos positivos del proyecto, ha resaltado que "no se sobrecarga a los departamentos de Orientación y Dirección, que se implica a todos y que se plantea para que los niños y niñas se sientas queridos y respaldados".