Ante la falta de stock los constructores piden que se agilice la modificación del PGOU
Foto: APEC
“Es una urgencia que haya más suelo para construir” así de rotundo se ha mostrado hoy el presidente de la Asociación Provincial de Empresas de la construcción de Guadalajara, APEC.
Emilio Díaz ha reconocido que en estos momentos hay una actividad importante de construcción pero que no hay suelo para continuar “se acabará en cuanto acaben las obras que se están haciendo actualmente”- ha asegurado.
Aunque el ayuntamiento de Guadalajara ha iniciado el proceso para modificar el PGOU de 1990 las constructoras están preocupadas por los plazos “por el tiempo que se tardará en hacer la modificación y porque una modificación, al no ser un nuevo Plan, limita también la capacidad de crecimiento prevista”- afirma. “No hay que perder ni un día en la modificación”- insiste. Según Díaz cuanto más oferta haya, más se regularán los precios sobre todo ahora que hay una gran demanda no solo de la población local sino de Madrid “hay más compradores de Madrid que de Guadalajara”- asegura.
Díaz también advierte del cambio del tipo de vivienda que se demanda. Mientras en los años 90 se demandaban unifamiliares, ahora, lo que se pide son pisos en altura y con terraza, una nueva tendencia (surgida sobre todo tras la pandemia) que el PGOU tendrá que tener en cuenta.
Un sector que necesita construir pero que cuenta con un obstáculo más: la falta de mano de obra. Señala que tras la crisis del 2008 los profesionales salieron del sector “en precario y sin ayudas” y que es necesario recuperar la dignidad para la profesión. Desde APEC hacen un llamamiento a la gente joven para que se incorpore al sector con una formación previa y prácticas en las empresas.
La modificación del PGOU de Guadalajara nace con la necesidad de construir hasta 10.000 viviendas