El alcalde, Miguel Óscar Aparicio, afirma que “el modelo funciona”
Fuegos artificiales para cerrar los festejos. Foto: Ayto de Azuqueca.
Azuqueca de Henares ponía punto final anoche a sus fiestas. Los fuegos artificiales junto al Recinto Ferial echaban el cierre a una edición, la de 2025, que ha sido “colaborativa, segura y emocionante”.
De esta forma definía el alcalde azudense, Miguel Óscar Aparicio, las fiestas azudenses, “unos días intensos, marcados por la alta participación, la ausencia de incidentes graves y el buen tiempo”
Según el primer edil, estas fiestas han sido la comprobación, un año más, de que el modelo de fiestas de Azuqueca funciona “nuestro sistema colaborativo está consolidado. Tenemos una fuerte base social con asociaciones, Casas Regionales, clubes y peñas, como protagonistas y una ciudadanía que quiere convivir y disfrutar sanamente de las fiestas”.
El alcalde ha subrayado el “altísimo nivel” de las carrozas participantes en la 48º edición del Desfile de Carrozas, Fiesta de Interés Turístico Regional y ha destacado, entre los más de 200 actos festivos, los conciertos de Hevia y Serafín Zubiri; el festival CLM Suena, “que ha permitido que disfrutáramos del mejor indie nacional” y los “momentos emocionantes de homenaje y recuerdo a personas que ya no están con nosotros, como El Portu, Kako y Félix Paris, presidente de la Hermandad Virgen de la Soledad”.
Caldereta
La caldereta, de nuevo con gran participación. Foto: Ayto Azuqueca.
Por su parte, la concejala de Fiestas, Charo Martin, ha destacado el que para ella ha sido uno de los momentos emocionantes de estas fiestas: “la entrega de las llaves de oro de la Ciudad a la Virgen de la Soledad, nuestra Patrona, un acto que recibió muchos aplausos por parte de todos los asistentes”, y no ha querido olvidarse de otros eventos, muy populares también, como “las actividades para los más pequeños, la programación pensada para nuestros mayores, la Feria Taurina, el Día de la Bicicleta, que ha contado con un millar de participantes, o la tradicional comida popular, patrocinada por la Diputación, que este año ha repartido 3.500 raciones y cuya recaudación se destinará a Cáritas Azuqueca”.
Dispositivos que han trabajado en las fiestas. Foto: Ayto Azuqueca.
El alcalde azudense ha querido dar, finalmente, las gracias por su colaboración “a todas las personas que han contribuido para hacer de estas fiestas las mejores fiestas posibles. Unas fiestas seguras y también, limpias”, remarcando en este sentido, “el esfuerzo y profesionalidad” de todos los integrantes de los diferentes dispositivos, así como la “participación altruista” de los voluntarios y las voluntarias.
Críticas
Por su parte el Partido Popular de Azuqueca ha realizado un balance muy crítico de estas fiestas, en las que ha destacado “la falta de organización, la escasa afluencia a numerosas actividades y la ausencia de efectivos policiales adicionales, consecuencia —según denuncian— del conflicto abierto entre el Ayuntamiento y la Policía Local”.
El portavoz popular, Mane Corral ha lamentado que “la falta de planificación haya sido la tónica general, con actividades vacías y recortes en los festejos taurinos más populares”, al tiempo que ha querido agradecer la implicación y el esfuerzo de todos los colectivos que han participado. “Queremos dar las gracias a las peñas, la hermandad, las casas regionales, la Policía Local, Protección Civil, Guardia Civil y Cruz Roja, que han hecho posible que las fiestas salieran adelante” ha finalizado Corral.