Después serán derivados a residencias de mayores
Unidad residencial de Alcohete
Tras la denuncia realizada por el PP el SESCAM ha confirmado el cierre de la Unidad de Larga Estancia de Salud Mental (ULE) ubicada en el edificio del Instituto de Enfermedades Neurológicas de Guadalajara. Además ha anunciado que los 19 pacientes que vivían allí se trasladarán en próximas fechas a la Unidad de Residencia y Rehabilitadora de Alcohete.
Desde el SESCAM consideran que dichos residentes, que tienen una media de edad de 78 años y un grado de dependencia elevado, necesitan ahora cuidados geriátricos más que psicológicos ya que se encuentran estables de su enfermedad. El paso por Alcohete será temporal ya que la previsión es que sean trasladados a una residencia para personas mayores ya que creen que es el “recurso asistencial más adecuado para atender sus necesidades, en la gran mayoría de los casos, sea una residencia para personas mayores”- indican en un comunicado.
Además, desde el SESCAM defienden la desaparición de estas unidades mentales “Es un modelo obsoleto y a extinguir que contrasta con la apuesta actual por reducir estigmas y normalizar la vida de las personas con enfermedad mental, ya que actualmente se trabaja en la inserción social y laboral de las personas con enfermedad mental y en preservar su autonomía, evitando la institucionalización siempre que sea posible”, ha señalado la directora general de Humanización y Atención Sociosanitaria, María Teresa Marín.