notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Esta estatua de 300 metros podría instalarse en Guadalajara

Es un proyecto de la Asociación Española de Tauromaquia

toro gigante guadalajaraImagen del proyecto según la Asociación Española de Tauromaquia

La Asociación Española de Tauromaquia está buscando un lugar para levantar una gran estatua de 300 metros representando un toro de lidia, una propuesta, denominada "El Toro de España" que se presentó al ayuntamiento de Madrid pero que fue rechazada de plano por lo que se está buscando un nuevo emplazamiento. Entre los posibles municipios para ubicarse se encuentran, según el diario El Español, Ciudad Rodrigo (Salamanca), y algunos municipios de León y Burgos, mientras que en CLM se habla de Talavera de la Reina (Toledo), Montiel (Ciudad Real) y Guadalajara capital.

Desde Guadalajara Diario nos hemos puesto en contacto con el ayuntamiento de Guadalajara para conocer la realidad de la situación, y fuentes municipales han señalado que “está prevista una presentación del tema esta semana o la que viene”.

Por su parte la Asociación Española de Tauromaquia ha confirmado a Guadalajara Diario la candidatura de Guadalajara pero recordando que hay varios pasos previos para ponerlo en marcha. La Asociación afirma que lo primero que tendrá que comunicar el consistorio alcarreño es “cuál es el terreno concreto que pondrían a disposición para la construcción, contemplando que se necesitarán las infraestructuras propias para el acceso del público a la zona, con aparcamientos y otros elementos como si se tratara de una urbanización”. Tras esto el paso siguiente -explican en su respuesta- “será convocar un concurso entre ingenieros y arquitectos para elegir el mejor proyecto técnico, cuya calidad-coste permita su valoración por los inversores privados. El ayuntamiento no asumiría ningún compromiso hasta no estar garantizada la financiación de la obra”.

La idea del proyecto ha partido de la Asociación Española de Tauromaquia que quiere que la estatua se convierta en el símbolo de España, igual que lo es la Torre Eiffel en París o el Coliseo en Roma- aseguran.

La escultura tendría una altura de 300 metros (la Torre Eiffel tiene 312 metros) y la intención es ubicarla en una zona con gran afluencia turística para garantizar su viabilidad económica.

El ayuntamiento donde se ubique tendría que ceder el terreno, mientras que la construcción se haría con financiación privada según señala Europa Press . A cambio, los municipios que cedan suelo público participarían en los beneficios económicos derivados del turismo. La idea inicial es que en la zona inferior se sitúen zonas comerciales y de ocio especializadas en temas taurinos y diversos espacios culturales. En los cuernos del toro se ubicarían dos miradores panorámicos.

 

 

Blogs GD

Tribuna GD

Brands


@GuDiario en Twitter

Any data to display

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política