Los trabajos se centrarán en los cuatro tajamares, sin actuar en la barbacana
Se espera que la limpieza acabe hoy mismo/ Gu Diario
Tras meses de peticiones por parte de los vecinos de La Chopera y Río Henares hoy la delegación de Fomento ha iniciado los trabajos para limpiar el puente árabe, un monumento declarado Bien de Interés Cultural, que se estaba viendo invadido por la maleza en la zona de los tajamares, las estructuras que se añaden a los pilares para cortar la corriente de agua y reducir la erosión de las piedras.
Según confirman desde la delegación de la Junta el trabajo, que casi con seguridad terminará hoy, consiste en la limpieza de los cuatro tajamares. La barbacana, que en una de sus zonas está en riesgo de caída porque están creciendo raíces entre las piedras, no se va a tocar. El problema es
En la barbacana no se va a actuar porque no se ponen de acuerdo sobre quien es el propietario/ GU Diarioque las administraciones no se ponen de acuerdo sobre quien es su propietario. Mientras el ayuntamiento considera que es propiedad de la Junta porque forma parte del monumento, la Junta cree que es propiedad del Ayuntamiento de Guadalajara porque está en una parcela de propiedad municipal. El caso es que nadie se va a encargar, de momento, de esa zona a pesar del riesgo de derrumbe que existe.
Las labores de limpieza se completarán con la retirada de una nueva pintada que se ha hecho en las milenarias piedras del puente, una limpieza que se acometerá en los próximos días cuando el ayuntamiento de Guadalajara dé los permisos necesarios para la entrada de las máquinas que tienen que hacer los trabajos.
Esta limpieza se une a la que se realizó en el cauce por parte del ayuntamiento de Guadalajara.
Malos olores en La Chopera por un vertido al río Henares
Un operario retira los restos que otro cortaba/ Gu Diario







