notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Los trenes de Guadalajara a Sigüenza: una lucha por la supervivencia que continúa

 

 

El ferrocarril, cuya primera línea se inauguró en Inglaterra el 27 de abril de 1825, llegó a España el 28 de octubre de 1848 con el trayecto entre Barcelona y Mataró. Sin embargo, la primera gran línea de ferrocarril en España fue la que unía a Madrid con Barcelona, llegando a Guadalajara el 3 de mayo de 1859, a Jadraque el 5 de octubre de ese mismo año, a Sigüenza el 2 de julio de 1862 y a la capital catalana en 1867.

 

Desde entonces, se inició en los pueblos por los que transcurría, un desarrollo socioeconómico que comenzó a declinar en el tramo de Guadalajara a Siguenza a principios de los años sesenta, cuando con la emigración fueron numerosas las familias que los abandonaron hacia los polos industriales impulsados por la política franquista en Barcelona , Madrid, Bilbao y Valencia ; siendo esto el principio de lo que ahora llamamos “España Vaciada” . Los trenes de vapor que recorrían nuestra provincia en los 122 kms de línea férrea que la atravesaban , tenían paradas obligadas para llenar las calderas de agua en Guadalajara, Jadraque, Baides y Sigüenza .

Una foto de la estación de Sigüenza./Archivo GUDiario.

Paradas que en esos años con la electrificación de las líneas y la aparición de trenes movidos por diesel como el TAF (Tren Automotor Fiat) , el TER (Tren Español Rápido) y el TALGO (Tren Articulado Ligero Goicoechea-Oriol) primero con diesel y después eléctrico. Este tren en 1942 hizo su primer viaje de prueba entre Madrid y Guadalajara y propició que al no tener necesidad de agua no parasen en los puntos proveedores de la misma como Jadraque, Baides y a veces en Sigüenza . También RENFE tomó una decisión que hizo mucho daño a nuestros comercios, cuando en aquellos años se suprimió los muelles de carga y descarga.

La línea de ferrocarril que unía Guadalajara con Sigüenza, pero también con Madrid y Barcelona estaba decayendo y las instituciones y la sociedad comenzaron a preocuparse para mantener los servicios necesarios , problema que viene de largo y que continúa en la actualidad ¿Hasta cuándo ?.... En el número 3 de la revista Badiel , que dirigía el gran periodista Luis Monje Ciruelo (1924-2022), en diciembre del año 1976 , es decir hace 46 años, publiqué un articulo bajo el titulo de “Los pueblos de Guadalajara marginados por la RENFE”, que parece haber sido escrito en los momentos actuales , reclamando mas trenes (no solo entre Guadalajara y Sigüenza , sino con Madrid y Barcelona) , mas paradas, mejores horarios, la vuelta de los muelles de carga y descarga…

La lucha continuó en plena democracia, agravada con la presencia del AVE desde el año 2003 en los recorridos de larga distancia , con movilizaciones y preocupación en nuestros municipios. Recuerdo como el 10 de junio de 1990, ante los silencios de RENFE me uní a los alcaldes de Sigüenza, Juan Carlos García Muela, de Baides Antonio Antòn Ambrona y de Matillas, Ignacio Gordòn Bouza y con numerosos ciudadanos que nos acompañaban, e invadimos durante 15 minutos la línea férrea en la estación de Baides, siendo denunciados y sentándonos en el banquillo del juzgado de Siguenza, retirando al final RENFE la denuncia.

Poco más tarde surgió la Plataforma del Ferrocarril y la figura clave de la misma, su presidente Pedro Rubio que con todas las fuerzas del espectro político y la sociedad de Guadalajara lucha y sigue luchando por mantener y mejorar los servicios del tren , para ayudar al desarrollo perdido de nuestros pueblos y que ese desarrollo permita que los jóvenes se mantengan en los mismos y vuelvan nuevas familias a ellos.

Con dicho motivo, de mejora y ampliación de los servicios del ferrocarril, se han previsto manifestaciones en nuestras estaciones. La de Guadalajara está anunciada para el 26 de noviembre a las 12 horas , una actuación más en esa lucha sin fín, de ciudades y pueblos que necesitan ese medio de transporte no solo para sobrevivir sino también para su desarrollo futuro.

José Maria Bris Gallego.

17 de noviembre de 2022.  

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política