Los jugadores celebran el gol. Foto: CMMLos morados superaron 0-1 al Celta Fortuna
Javi Ablanque tenía que ser. El capitán, el de Guadalajara, el hombre silencioso que salva goles pero que, también, sabe anotarlos, marcó el gol de la primera victoria para el Deportivo en 1ª RFEF. Languidecía ya el encuentro y el equipo morado, en inferioridad tras la expulsión de Cañizo por doble amarilla, subió a buscarle las cosquillas al Celta Fortuna.
La arremetida no sale bien pero el Dépor conservó el balón y, fue precisamente Ablanque quien lo sacó para Tavares; este lo pasa a Unax, abierto a la izquierda quien, tras recibir el balón, lanza un centro preciso que es rematado a la red de nuevo por Ablanque, solo al primer palo. Era el minuto 88 y el capitán volvía a ser un talismán para su equipo.
En el inicio del encuentro las primeras ocasiones fueron celestes. Tardaron algunos minutos en llegar, pero fueron los locales quienes, con una contra, primero, y con una falta directa, después, se asomaron al portal defendido por Zarco.
Al final de los primeros cuarenta y cinco minutos se llegó con empate a cero en el marcador y con una tarjeta para el local Capdevila, que agarró a Neskes cuando este se marchaba claramente hacia campo rival.
Revisión del penalti. Foto: CMM.
A la madera
En la segunda mitad asustó el Celta lanzando un disparó que mando el balón a la madera. Era el minuto 52 de partido. El Deportivo, sin embargo, tardó poco en reaccionar. La dupla Neskes-Cañizo se encargó de llevar peligro a la meta local. El granadino se la puso al 9, pero el cántabro no pudo definir bien.
En el 62 Pere Martí comienza a mover el banquillo. Retira a Neskes y Alberto Gil para dar entrada a Salifo y Pablo Muñoz. Este último, precisamente, estuvo cerca de anotar siete minutos después, aunque su disparo salió algo forzado.
Entraba ya el partido en su tramo final, cuando el Deportivo se vio con un escenario al que nadie se quiere enfrentar: un penalti en contra. Afortunadamente, tras la revisión se anuló la pena máxima y el juego continuó como si tal.
En el 74 se retira Borja Díaz y entra un Unax que, a la postre, sería clave en el resultado final. Para ese momento, el Deportivo estaba apretando ya arriba. Sin embargo, en el 82 el Celta Fortuna anota un gol que es anulado por el colegiado por falta previa (2 de 2 para los morados en las revisiones).
Los últimos minutos parecieron complicarse con la expulsión de Cañizo. Sin embargo, el Dépor no renunció al ataque y, ahí, en uno de los arreones, salió un centro de Unax y apareció la cabeza del de siempre. Ablanque, el hombre que poco a poco va construyendo su leyenda como jugador del Deportivo Guadalajara. Cabezazo del capitán, pelota al fondo de la red y los tres primeros puntos al casillero.
Resultado: Celta Fortuna 0-Deportivo Guadalajara 1
Celta Fortuna: Cavillo, Gavián, Burcio, Pablo González, Hugo (Barreiros´90), Marín (Somuah´62), Arcos, Capdevila (De la Iglesia´75), Joel López, Óscar Marcos (Bilbao´75), Anxo Rodríguez.
Deportivo Guadalajara: Zarco, Ablanque, Pablo Rojo, Neskes (Salifo´62), Cañizo, Tavares (Toño Calvo´90), Miguel Cera (Dani Gallardo´90), Alberto Gil (Pablo Muñoz´62), Julio Martínez, Borja Díaz (Unax´75), Jorge Casado.
Goles: 0-1 Min.89. Ablanque.
Árbitro: Alexandre Alemán. Mostró cartulina amarilla a los locales Capdevila, Hugo y Joel López. En el Deportivo Guadalajara fue amonestado Julio Martínez y Cañizo, este último en dos ocasiones, por lo que fue expulsado en el minuto 85.
Incidencias: encuentro de la segunda jornada de la competición, disputado en el estadio Municipal de Barreiro (Vigo).