Eran los hermanos Esteban y Patricio Ortega de Cendejas de Enmedio
Trabajos de exhumación de cuerpos de fusilados en el cementerio de Guadalajara. Foto. Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH)
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha entregado este miércoles los restos identificados genéticamente de Esteban y Patricio Ortega Somolinos, dos hermanos asesinados el 26 de abril de 1940 en Guadalajara.
Según ha informado la asociación, los restos de estas dos personas fueron exhumados en el año 2021, en la fosa número 4 del cementerio civil, y Linda Ortega, su sobrina nieta, encontró en 2023 sus nombres en internet.
Ahora, Patricio y Esteban Ortega serán enterrados en el cementerio de Sens (Francia) junto a algunos de sus hermanos "exiliados por su militancia política contra el régimen fascista de Franco", ha subrayado la ARMH.
Esteban y Patricio Ortega eran naturales de Cendejas de Enmedio, solteros, trabajaban como jornaleros, estaban afiliados a la CNT, fueron detenidos y comenzó la condena el 19 de diciembre de 1939 hasta que fueron condenados a muerte, asesinados y arrojados a una fosa común en el cementerio municipal de Guadalajara el 26 de abril de 1940, a los 23 y 24 años respectivamente.
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha indicado que ambos fueron voluntarios en el Ejército Popular de la República, que "su familia fue muy perseguida políticamente" y algunos hermanos terminaron en el exilio en Francia y llegaron a Marsella.
EFE






