Se suman a las 20 ya existentes
Este 2025 serán 22 las que firmarán convenio con el ayuntamiento de Guadalajara
La familia de peñas de Guadalajara capital crece. Según ha informado hoy el concejal de Festejos, Santiago López, a las 20 peñas habituales se suman dos más que se denominan Caracenses y Asociación Cultural La Antigua. Las 22 firmarán en unos días el convenio regulador para su participación en las distintas actividades a lo largo del año aunque estas dos no recibirán la misma subvención que el resto ya que así lo establece el convenio. Mientras cada una recibe 3.500 euros anuales las nuevas lo harán según marca el reglamento: 25%, 50%, 75% y 100% a lo largo de cuatro años. En total la ayuda será de 70.000 euros.
Pomeda ha destacado que este aumento de peñas muestra la buena salud del tejido asociativo de Guadalajara y ha hecho hincapié en que permitirán incluir en estas agrupaciones a personas que ahora no podían acceder a las peñas por el alto número de miembros y la gran demanda que hay.
Ahora el reto será buscarles ubicación para sus carpas en un espacio ya muy limitado. Según el concejal aún quedan “dos o tres huecos” y ya se está estudiando si será en La Concordia o en Adoratrices, pero no está cerrado todavía.
Por otro lado, el concejal ha destacado que en la feria Chica de 2025 que se celebra este fin de semana se han invertido 80.000 euros en seguridad. Tanto para legalizar las carpas e instalaciones eléctricas como para mejorar la carpa común, el vallado o el equipo de sonido.