Son collares para prevenir ataques de lobo
La Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Guadalajara (AGAC) ha tramitado 26 expedientes de ganaderos de la provincia con solicitudes para acceder a las ayudas que da la Diputación Provincial para la adquisición de collares de vallado virtual, como medida preventiva contra los ataques de lobos.
El pasado viernes finalizó el plazo para presentar las solicitudes de estas ayudas, ha indicado APAG en las redes sociales, que ha indicado que a través de la asociación se han solicitado 1.839 collares de vallado virtual para proteger a los animales.
La Diputación de Guadalajara destina a esta nueva medida de apoyo al sector ganadero de la Sierra Norte un montante económico de 400.000 euros en ayudas, a las que pueden acceder titulares de explotaciones de ganado bovino, en régimen extensivo o semiextensivo, localizadas en la provincia de Guadalajara e inscritas en el Registro General de Explotaciones (REGA).
Los collares con función vallado virtual son dispositivos que se colocan en los animales y cuentan con tecnología para determinar su ubicación desde una aplicación instalada en un dispositivo móvil, así como para definir recintos de pastoreo.
En caso de que los animales abandonen estos recintos, el collar emite una señal que permite al ganadero controlar el rebaño sin necesidad de instalar vallados u otros elementos temporales o permanentes.
EFE