notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Diputación de Guadalajara incrementa en 5.000 euros la ayuda al Fescigu

Se suma a los 60.000 que ya había aprobados en el convenio. PP y Vox votan en contra.

presentacion fescigu 2025Imagen de la presentación del Fescigu de este año/ JCCM

El pleno de la Diputación de Guadalajara ha aprobado en la sesión de hoy incrementar en 5.000 euros la subvención que este organismo entrega al Festival de Cine Solidario (FESCIGU), un evento que se celebró el pasado fin de semana en Azuqueca.

De esta manera la aportación de la institución, que está fijada en 60.000 euros desde que el festival se trasladó a Azuqueca, por discrepancias con el ayuntamiento de Guadalajara,  será en 2025 de 65.000 euros. El motivo del incremento según ha explicado la diputada de Hacienda, Susana Alcalde, no se debe a ninguna actividad nueva sino a "un mayor coste de los gastos generales".

La propuesta ha sido aprobada con los 14 votos del equipo de gobierno mientras que la oposición PP y Vox han mostrado su queja por este incremento en el gasto.

Desde el PP, el portavoz, Román García, ha señalado que no hay ninguna justificación a este incremento y ha defendido que los gastos de un evento hay que cuadrarlos antes del mismo no después, “no es serio”- ha asegurado. “Cuando se hacía en Guadalajara capital la Diputación aportaba 30.000 euros. Con el traslado pasó a 60.000 euros y ahora es insuficiente. Un incremento que no está argumentado”.

"Fiesta privada del cine progre local"

Desde Vox, José Luis Arcángel, ha calificado el Fescigu como una “fiesta privada del cine progre local”  y ha señalado que los únicos gastos reconocidos que tiene el FESCIGU son los 5.100 euros en premios: “además el Fescigu cobra entre 4 y 6 euros por entrada, es un negocio redondo para los propietarios que no tienen más que beneficios. No entendemos que lleven 23 años haciendo esta fiesta del cine privado, pagada con dinero público, y que no sean capaces aún de ajustar un presupuesto y tienen que estar pidiendo 5000 euros más ahora que el festival ya ha concluido”- ha señalado- “si no les llegaba la subvención que suban el precio de las entradas o que echan el cierre como haría cualquier empresa ruinosa como es esta fiesta excepto para los que viven todo el año de ella en nuestra provincia”.

La diputada de Hacienda, Susana Alcalde, ha asegurado que este incremento del gasto quedará debidamente justificado y ha defendido el festival “lo que le molesta es Vox no es la gestión, la trayectoria o el trabajo del festival lo que hacen es despreciar el trabajo de un evento que promueve valores que no les gustan: la educación, la sensibilidad, la justicia social, la paz, el medio ambiente… “ “Lo que quieren es limitar la libertad y eso da miedo”- ha asegurado.

El FESCIGU cuenta con el patrocinio principal de la empresa Chemo Liconsa y diversas instituciones públicas como el ayuntamiento de Azuqueca, que cede las instalaciones, la Diputación de Guadadalajara (con estos 65.000 euros) y el gobierno regional que, a través de la Fundación Impulsa, aportó 10.000 euros más IVA.

En este mismo pleno se ha aprobado por unanimidad crear una mesa de estudio, para planificar la retirada de amianto en los edificios de titularidad pública de la provincia.

Blogs GD

Tribuna GD

Brands


@GuDiario en Twitter

Any data to display

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política